Aumentan los casos de dengue y AH1N1 en Costa Rica

Aumentan los casos de dengue y AH1N1 en Costa Rica

Las autoridades sanitarias en Costa Rica confirmaron este martes el décimo deceso por gripe AH1N1 y dos muertes más por posible dengue grave, enfermedad que ya supera los 22.000 casos en todo el país.

La directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, explicó a la AFP que aun se espera confirmación de estudio de laboratorio para los dos casos de dengue grave o hemorrágico.





Trejos indicó que registran cinco muertes que podrían haber sido causadas por esta enfermedad, pero aún no han sido ratificadas por el ministerio de Salud debido a trámites internos.

El último dato sobre enfermos de dengue arrojó más de 22.000 pacientes, casi el doble de la cifra que se manejaba a inicios de julio. Entre esos destacan 28 afectados con dengue grave, una variedad que puede causar la muerte.

El dengue es transmitido por un mosquito y los esfuerzos para controlar la epidemia en el país se centran en la erradicación de criaderos ya que apenas se inició la temporada de lluvias, cuando aumentan los enfermos.

En Costa Rica están presentes tres serotipos del virus de dengue e incluso en tres poblados del país circulan todos, algo poco común según los expertos.

Sobre la gripe AH1N1, hasta el pasado 3 de agosto el departamento de Vigilancia del ministerio reportaba 207 pacientes con la enfermedad, pero las autoridades no estiman necesario declarar ninguna alerta sanitaria, aunque si se declaró para el dengue a inicios de julio.

AFP