En el 2001, la Pdvsa meritocrática contaba con la misma capacidad actual de refinación en Venezuela, pero en el exterior participaba en refinerías que tenían una capacidad nominal de 3.075.000 b/d, de los cuales 1.792.000 b/d correspondían a Pdvsa. Es decir que como consecuencia de la venta de cinco refinerías en Europa, de tres en Estados Unidos y del cierre de operaciones en St. Croix dejamos de tener acceso a refinerías que tenían una capacidad nominal de 1.606.000 b/d, de los cuales 521.000 b/d correspondían a Pdvsa. Los rojos han sido enemigos de la adquisición de refinerías en Estados Unidos y en Alemania, pero decidieron participar en Cuba, Jamaica y República Dominicana, en donde Pdvsa tiene una participación neta de 66.000 b/d. ¿Negocio o política?
De las tres refinerías ofrecidas desde el 2003 para Venezuela, ninguna se ha materializado. En el 2005 Alejandro Granados, entonces director de refinación, declaró que la de Caripito iniciaría operaciones en el 2010. El mismo Granados dijo en el 2006 que la de Cabruta estaría lista en el 2011. Sobre la de Barinas, Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Pdvsa, afirmó en agosto del 2012 que a principios del 2013 ya estaría produciendo gasolina y diesel. Todas están en pañales. Además, Pdvsa ofreció participar en refinerías en Brasil, Nicaragua, Ecuador, Siria, China y Vietnam. La única que está avanzada es la de Brasil y eso porque Petrobras decidió arrancar sin Pdvsa. Las otras solo existen en el papel.
Con respecto a los accidentes, desde el 2003 a la fecha en nuestras refinerías han ocurrido 216 accidentes importantes reportados por los medios de comunicación, con un lamentable saldo de 78 fallecidos y 255 lesionados. Esta cifra incluye los 47 fallecidos en la explosión de Amuay de hace un año, la cual Pdvsa no menciona en su informe anual y ni la Fiscalía ni el Sebin han presentado los resultados de la investigación. En estos años rojos la actividad de refinación de Pdvsa ha estado signada por falta de pericia operativa y poco mantenimiento de las plantas y, como consecuencia, numerosos accidentes. La empresa perdió capacidad de refinación e incumplió los planes de crecimiento. Los rojos pusieron en rojo el negocio de refinación.
Como en botica: La Sociedad de Ingenieros de Petróleo otorgó el premio Gumersindo Torres a Alberto Quirós C., quien partiendo de obrero alcanzó las presidencias de Shell Venezuela, Maraven y Lagoven. Quirós fue director de El Nacional y semanalmente analiza el acontecer nacional. “Un hombre bueno y útil”, libro sobre el distinguido ingeniero agrónomo Mauricio Báez escrito por su esposa Ana María Cabrera ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!