Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) reclamaron hoy en La Habana medidas tendentes a la “desconcentración” de los medios de comunicación y “para impedir que grupos económicos monopolicen la propiedad y abusen de su posición dominante” en el país andino. EFE
La propuesta forma parte de una nueva batería de peticiones de la guerrilla, en este caso centradas en la “democratización de la información y la comunicación” y relativas al punto sobre la participación política de la insurgencia cuando se alcance la paz, que es el asunto que centra las conversaciones que sostienen el Gobierno colombiano y las Farc en La Habana.
En una declaración leída este miércoles ante los medios por el guerrillero Marco León Calarcá, alias de Luis Alberto Albán, las Farc plantean también fortalecer los medios de comunicación del Estado y estimular formas de propiedad comunitaria y de sectores sociales excluidos.
Otros reclamos de la guerrilla son crear un Consejo Nacional de Políticas de la Información y la Comunicación, garantizar el acceso universal y gratuito a las tecnologías de la información y comunicación o mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los periodistas.
Hace unos días, la guerrilla también propuso contar con financiación estatal para tener sus medios de comunicación propios, en concreto un periódico, una revista, una emisora de radio y un canal de televisión.
Los diálogos de paz que mantienen el Gobierno de Colombia y las Farc en Cuba se encuentran en este momento en su duodécimo ciclo, una ronda que finalizará previsiblemente el próximo sábado.