Vaticinan mayor escasez en los próximos meses

Vaticinan mayor escasez en los próximos meses

Foto Archivo

La expansión de la liquidez a una tasa de 62% interanual conllevará a que el tipo de cambio experimente un ajuste antes de terminar el año. “Dentro de tres o cuatro semanas tendremos las mismas presiones cambiarias que una semana antes de la devaluación”, afirmó el economista Ángel García Banchs en un foro organizado por Cedice.

Agregó que esto no ocurrirá antes de las elecciones municipales, pero el retraso de la medida traerá más escasez en los próximos meses. “El Gobierno debe escoger entre devaluación y escasez”, dijo. Calculó que al finalizar el año la inflación estará en 47%, mientras que la economía cerrará con una leve contracción de 1,3%.

Los montos de divisas subastados en el Sistema Complementario de Administración de Divisas no satisfacen la demanda del sector privado, lo que condena el mecanismo a un período de vida corto, publica El Nacional. Indicó que el tipo de cambio bajo, fijado por el Gobierno y no por el mercado, no da cabida al sector privado como posible oferente de divisas al mercado cambiario.





Señaló que los criterios de adjudicación del Sicad son arbitrarios y que el sistema se ha convertido en una lotería más que en una verdadera subasta. “Hasta ahora el Sicad no es un mecanismo de subastas por lo que no podrá contener la escasez ni el tipo de cambio paralelo”. Adicionalmente explicó que podría entregar 3 millardos de dólares en 2013, lo cual representa 10% de las asignaciones de Cadivi. “Eso nos da una idea del pequeño peso del mecanismo”, expresó.

El Sicad no puede funcionar con las reservas líquidas debido a que han caído 29,1 millardos de dólares desde 2008 y actualmente están en 3,5 millardos de dólares. “La otra alternativa es endeudamiento en divisas, pero eso sería perverso y tiene una fecha de vencimiento”, dijo explicó.

Con información de Banca y Negocios y Notitarde.