España pedirá a la Unión Europea que colombianos y peruanos puedan viajar al viejo continente sin la necesidad de tramitar una visa.
El presidente Mariano Rajoy hará la propuesta a la Comisión Europea en Bruselas. Posteriormente, los estados del espacio Schengen, que permite el libre tránsito de personas entre 26 países europeos, deberán ratificar el acuerdo, informó el lunes el Ministerio de la Presidencia de España.
Rajoy hizo saber su intención a sus homólogos colombiano, Juan Manuel Santos, y peruano, Ollanta Humala, en varias conversaciones telefónicas durante el fin de semana. La propuesta coincide con la reciente entrada en vigor de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea con Colombia y Perú y el impulso que España, como miembro observador, quiere dar a la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Perú, México y Chile.
Colombia y Perú formaban parte de la lista de más de 130 países a los que se exige visado para entrar en Europa desde marzo de 2001.
De aprobarse la medida, con fuertes implicaciones económicas, también sería una excelente noticia para las familias de los miles de inmigrantes que viven en el país ibérico.
A pesar de la crisis económica, casi 110.000 peruanos y 221.360 colombianos viven en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. AFP