El líder de la oposición viene revelandola necesidad de un plebiscito, además, considera que puede ser el punto de partida para que se inicie distintos mecanismo constitucionales para un cambio en Venezuela, esto queda ratificado cuando asegura “Los cambios que queremos en nuestro país pasa necesariamente por el 8 de diciembre, porque allí sabremos si haremos un gran proceso de consulta, reforma, enmienda o constituyente para salir democráticamente de este gobierno. El 8/D tiene que ser un gran plebiscito para evaluar y decidir si gana la alternativa democrática”. Este discurso es todo un desafío para el oficialismo que también aspira lograr una victoria contundente que ayude a legitimar a Nicolás Maduro en la Presidencia de la Republica.
Lo complejo de la política es 2+2 nunca serán 4, tal vez de la sumatoria resulte 8 o porque no 1, el panorama electoral para los comicios municipales aún se configuran, no se puede por los momento proyectar resultados finales, exceptuando algunos municipios de la gran caracas, esta lucha electoral apenas se inicia, no obstante hay que reconocer Capriles viene haciendo un efectivo trabajo de conexión con los sectores populares, sembró la semilla de la esperanza en los millones de opositoresque están cansado de la praxis del modelo político y económico Socialismo del Siglo XXI. La oposición cuantitativamente crece, pero estará totalmente motivada para salir a votar en avalancha el próximo 8/D, es una gran oportunidad para demostrarle a Venezuela y el mundo que el Chavismo dejo de ser mayoría y se mantiene en el poder central, toda una contradicción.
El Comando Hugo Chávez consciente de su realidad numérica construye todo tipo de estrategias y tácticas que buscan desmovilizar y desmotivar una oposición que espera más coherencia y honestidad en pensamiento y acción de los líderes de la MUD. El oficialismo tiene muchas fortalezas y debilidades, sin embargo, como fortalezas tiene su experiencia y el poder del Estado, es decir, puede girar el timón a su favor en cualquier momento crítico si no logra el objetivo final de desmoralizar a su contrario político.
Las estrategias del Comando Simón Bolívar tienen que estar orientadas a temas socioeconómicos y no centrados en hablar de lo político – ideológico de su adversario, los discursos de los diferentes candidatos alcaldes y concejales deben apuntar a debatir y denunciar los problemas que más afectan a la gente dentro de sus comunidades. Capriles como jefe de campaña nuevamente se monta en su autobús con todas sus energías y estrategias, sabe que su reto no es nada fácil en un momento donde mucho opositores mantienen su dilema de votar o no votar, por otro lado, se observa un gobierno que viene con todo, capaz de activar acciones violentas y jurídicas que compliquen a su rival. Nicolás Maduro necesita ganar por cómoda ventaja para desmontar limitadamente los indicadores negativos que tiene en su contra: Gestión, Liderazgo, Nacionalidad e Imagen.
En síntesis, si analizamos las siguientes diapositivas, llegamos a la conclusión, la campaña para alcaldes y concejales debe apuntalarse con los temas que más afectan al ciudadano común: Sociales y Económicos. Para la oposición, la meta es lograr la mayoría de votos y triunfar en más de 150 alcaldías, resultadosque estarían congruentes con el planteamiento que viene haciendo Capriles sobre si hacer después de 8/D un proceso de consulta, reforma, enmienda o constituyente. ¿Plebiscito?
Director de la consultora Hernández Herconmarcoshernándezlópez@gmail.com
Síguenos en Twitter: @Hercon44