Los teléfonos multifunción sostuvieron el mercado de celulares en el mundo, que aumentó 3,6% en este periodo para alcanzar las 435 millones de unidades.
Los ‘smartphones’, que permiten acceder a internet, representaron 51,8% de las ventas de aparatos de telefonía móvil en el segundo trimestre, con 225 millones de unidades. Sólo se vendieron en el mismo periodo 210 millones de teléfonos simples, es decir una contracción de 21% en un año.
Las alzas más fuertes en la venta de ‘smartphones’ se registraron en Asia-Pacífico (74,1%), en América Latina (55,7%) y en Europa del Este (31,6%), indica Anshul Gupta, un analista de Gartner citado en el estudio.
El fabricante surcoreano Samsung Electronics consolidó su control, con 107 millones de aparatos vendidos en el trimestre (‘smartphones’ y celulares comunes), es decir 24,7% del mercado mundial.
De este total, 71 millones eran ‘smartphones’ (31,7% del mercado), lo que lo consolida en el primer lugar mundial, delante del estadounidense Apple, que sólo controla el 14,2% del mercado contra 18,8% un año antes.
Samsung también es el líder en el mercado de los teléfonos móviles sencillos, delante de Nokia, cuyo derrumbe continúa.
El ex número uno finlandés, que se subió tardíamente al giro que impulsaron los ‘smartphones’ en los hábitos de consumo, sólo controla el 14% del mercado mundial, contra casi un 20% el año anterior.
Gartner pronostica que se venderán en el mundo en 2013 unos 1.820 millones de teléfonos celulares. AFP