El ministro británico de Exteriores, William Hague, manifestó hoy su “profunda preocupación” por el supuesto ataque con gases tóxicos en Siria a un área rebelde cercana a Damasco por parte del régimen de Bachar al Asad.
En un comunicado del Foreign Office, Hague se refirió a la denuncia de la oposición sobre la muerte de decenas de sirios a consecuencia de un ataque producido de madrugada con armamento químico en las zonas de Guta del Este y del Oeste en la periferia de Damasco.
El jefe del Foreign Office instó además al Gobierno sirio a permitir el “acceso inmediato” del equipo de las Naciones Unidas que actualmente investiga acusaciones previas sobre un supuesto empleo de armas químicas por parte del régimen de Asad.
“Me siento profundamente preocupado ante la divulgación de que cientos de personas, incluidos niños, han muerto por ataques aéreos y ataques con armas químicas en áreas rebeldes cercanas a Damasco”, afirmó el ministro, quien señaló que llevará este tema al Consejo de Seguridad de la ONU.
Hague advirtió, no obstante, de que “estos ataques no han sido corroborados” y subrayó que se busca “de manera urgente más información”.
El régimen de Bachar al Asad ha negado hoy que se haya producido ese ataque con armas químicas.
En el comunicado, el responsable de la diplomacia británica consideró que “está claro que, en caso de que (los ataques) se verifiquen, marcaría una impactante escalada en el empleo de armamento químico en Siria”.
“Aquellos que ordenan emplear armas químicas y aquellos que las utilizan no deberían tener dudas de que trabajaremos de todas las maneras posibles para lograr que rindan cuentas”, agregó William Hague. EFE