Un campo de batalla parecía ayer las inmediaciones del Abasto Bicentenario, ubicado en el centro comercial El Roble de El Tigre, publica El Tiempo.
Entre gritos, insultos y empujones, los usuarios pedían que les vendieran los electrodomésticos que estaban en exhibición (televisor y cocina).
Al parecer, los ánimos se caldearon cuando los clientes llegaron al supermercado a las 4:00 am para hacer la cola, como lo habían acordado con el ente contralor. A esa hora un grupo de personas permanecía allí desde las 11:00 pm del miércoles.
Ante esta situación surgieron dos listados, lo que generó disputas.
En vista del alboroto, funcionarios de la Contraloría Social en la zona sur de Anzóategui decidieron modificar la estrategia que implementan desde hace una semana y que consiste en la filmación de las personas que adquieren los productos.
Carlos Espinoza, coordinador del ente, señaló que ahora en vez de filmar en vídeo al cliente el día de la venta del equipo, lo harán un día antes a partir de la 3:00 pm.
“Para poder comprar se grababa a la persona por orden de llegada el mismo día, pero debido a este problema, hemos decidido que haremos la filmación el día antes de la venta”, reafirmó.
Explicó que la idea es evitar que los vigilantes del centro comercial sigan incurriendo en un delito: anotar a los ciudadanos primeros en la cola a cambio de dinero.
El funcionario acotó que será a partir de este lunes cuando aplicarán la medida.
Sancionados
Espinoza aclaró que aquellos que hagan listas paralelas para la compra de equipos serán remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público. La estrategia aplicará sólo para la zona sur del estado Anzoátegi.
Una de las clientes que se quejó fue María Fernández, quien lleva meses tratando de comprar una cocina
“Yo vine a las 4:00 de la madrugada cumpliendo la norma. Cuando llegué ya había 57 personas anotadas, y no se entiende, si había un orden, cómo es que los que no la cumplieron están comprando los electrodomésticos”.
El ama de casa Yetzy Batista también se quedó con las ganas de comprar un TV led de 32 pulgadas marca Haier, porque no entró en el grupo de 12 del listado que se hizo a las 4:00 am. “No es posible que yo llegue aquí a las 2:00 am, y que no me dejaran entrar porque había dos listas y dejaron pasar a 12 de un lado y a 12 de otro”.
Acusó a un trabajador de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de haber “echado a perder” el listado original, lo que creó un conflicto.
La venta de los electrodomésticos estuvo supervisada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Oferta
640 televisores llegaron al Abasto Bicentenario del CC El Roble, según informó un trabajador de Pdvsa que estaba en el lugar y que criticó que se vendan sólo 30 equipos dos o tres veces por semana, en vez de hacer las ventas todos los días. A juicio del trabajador, eso es caer en acaparamiento.
Beneficiados
De los 30 cupos que se dan para la venta de equipos, cinco son para personas con discapacidad. Si en el abasto hay los cinco productos regulados (TV, nevera, cocina, aire y lavadora) el usuario puede adquirirlo si tiene el dinero. De comprarlo, debe esperar tres años para adquirir otros.