La encargada de una panadería de la localidad, Jenny Rodríguez, indica que lo anunciado por el Gobierno a través de la Gaceta Oficial 40.234 no representa mayor impacto porque ahora su mayor problema es encontrar la materia prima. La caja de manteca, a precio regulado, está en 480 bolívares y por la escasez ha llegado a comprarla en 800 y 1.000, es decir, al doble. No obstante la mantequilla es su mayor dolor de cabeza porque no la consigue.
Asegura que la situación les ha afectado ya que sus ventas se han visto disminuidas. Cree que en promedio les llegan más de 100 clientes. En otra de las panaderías que visitó La Mañana el pan salado estaba en 1,30 bolívares y el dulce en 1,50, sin embargo, representantes de los sitios dijeron que los costos serian revisados en virtud de la información publicada en la Gaceta Oficial. También tienen el mismo problema con la manteca porque aunque consiguen por caja les puede durar menos de un día si la producción es continua.
Algunos establecimientos reportaron inconvenientes para conseguir azúcar, lo que complementa la producción de pan dulce. Los panaderos no supieron explicar las razones de la ausencia en los anaqueles, pero unos escucharon que se trata de un problema en el Zulia, al Sur del lago de Maracaibo. No obstante no aseguraron que esa sea la causa.
José Javier Moronta / C.N.P: 16.824