A partir de la tarde de ayer, cuando el juez Eleazar Saldivia privó de su libertad a la joven Reina María Manzano Quijada de 18 años, se le inició una investigación para determinar si es culpable o no de la muerte de su bebé recién nacido, publica El Tiempo.
La tarde de ayer se constituyó el Tribunal IV de Control, en el área de Obstetricia ubicada en el piso 5 del hospital Luis Razetti de Barcelona.
En la sala de observación de parturientas, y en su lecho de enferma, Reina María fue imputada por la fiscal 16 auxiliar, Ingrid Vargas, por los presuntos delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles cometidos en contra de la criatura.
Un trabajador de tribunales que se reservó su identidad, dijo que la fiscal pidió al magistrado Saldivia la aplicación de la medida privativa de libertad.
El magistrado a dictó la medida basado en el artículo 406, numeral 3, literal A con el agravante del artículo 217 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y Adolescente (Lopna).
A la comandancia
Se ordenó la reclusión de la joven en las celdas de mujeres ubicada en la comandancia general de la Policía del estado Anzoátegui, pero permanecerá en el hospital hasta el viernes, pues presenta la hemoglobina baja.
Al parecer, perdió mucha sangre durante el parto, pues no tuvo asistencia médica.
Se supo que la joven parturienta tuvo que ser recluida en una habitación sola porque otras mujeres la rechazaron en el área y la insultaron.
Reina María es señalada como supuesta filicida. inutos después de parir a una niña en el baño de su casa, le dio muerte con una hojilla.
Ese hecho ocurrió el domingo en su casa en el sector Camino Nuevo de Barcelona.
La joven fue hallada por una tía paterna en el baño desmayada y con el cuerpo de la neonato en un tobo.
A Rosa María le harán exámenes psiquiátricos y psicológicos, como parte del proceso de investigación.
La mañana de ayer, el progenitor de la joven realizó los trámites legales para que le entregaran el cadáver de la recién nacida. Intentaron entrevistarlo, pero ignoró a los comunicadores.
Un allegado de la familia que no dio su nombre, dijo que la fiscal Vargas y la policía científica inspeccionaron el baño de la casa e interrogaron a los familiares.
45 días
es el lapso que tiene la fiscal auxiliar 16 Ingrid Vargas para concluir las averiguaciones en torno a la joven Reina María Manzano. Se supo que aparentemente no sufre traumas mentales y que se halla en su sano juicio. Durante la audiencia de presentación, la muchacha fue asistida por una defensora pública.