Se trata del cuarto ejemplar de esta especie que nace en el parque madrileño, después de Chulin, en 1982, y de los gemelos Po y De, en 2010, hijos de la misma hembra que alumbró hoy y que ahora están en la reserva china de Chengdu.
El nacimiento tuvo lugar a las 03.45 horas, después de un parto natural que duró cuatro horas y que se produjo tras 131 días de gestación.
Zoo Aquarium informó en una nota de prensa que “no se descarta que en las próximas horas una nueva cría pueda ver la luz”.
Los trabajadores del parque detectaron ayer en la madre del cachorro, Hua Zui Ba, los primeros síntomas que anunciaban la proximidad del parto, ya que su estado era de “constante inquietud” y “buscaba la intimidad del nido con todo tipo de movimientos”.
Además de los técnicos y los veterinarios del zoo, dos colaboradores de la base del panda gigante de Chengdu se encargarán de cuidar a la cría de panda gigante y a su progenitora en los próximos meses.
Desde el parque calificaron este nacimiento como “una gran noticia internacional” porque, según recordaron, el oso panda gigante es una especie “en grave peligro de extinción” de la que quedan menos de 300 ejemplares en cautividad y alrededor de 1.600 en su hábitat natural.
Habrá que esperar “unos meses” para conocer a este cachorro de oso panda gigante, al que mañana se le practicará su primer reconocimiento veterinario.
En total, en toda Europa hay diez ejemplares de osos panda gigantes, tres de ellos en Madrid y el resto en los zoos de Viena (Austria), Beauval (Francia) y Edimburgo (Escocia). EFE