El jefe de Estado sirio, citado por la agencia oficial SANA, afirmó que Siria es capaz “de hacer frente a cualquier agresión exterior del mismo modo que afronta a diario la agresión interna bajo la forma de grupos terroristas y quienes los respaldan”. AFP
Mientras la Liga Árabe apura su reunión en El Cairo, Egipto, para sentar posición sobre la eventual ofensiva norteamericana, el régimen de Damasco señalado como responsable de la matanza con armas químicas de 1.429 personas -entre las cuales había más de 400 niños- sigue negando su responsabilidad y advierte que está listo para repeler cualquier ataque.
Al Assad se entrevistó con el asesor de seguridad iraní Alaedin Boruyerdi, destacó que “las amenazas estadounidenses no van a hacer que Siria abandone sus principios y su lucha contra el terrorismo”, del que acusa a los grupos rebeldes.
También alabó “la insistencia del pueblo y la unidad del Ejército”, mientras que su par llegado desde Teherán renovó las amenazas contra Israel en caso de producirse la ofensiva Occidental: “Los grandes perdedores de cualquier agresión extranjera contra Siria serán EEUU y sus agentes en la región, sobre todo la entidad sionista (Israel)”.
El alto responsable, que preside la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, llegó el sábado pasado a Damasco para expresar el apoyo de Teherán al Gobierno sirio ante una probable intervención militar.
Boruyerdi agregó que su país “no permitirá complots extranjeros contra la resistencia de Siria y contra la seguridad de los pueblos en la región”.
Siria e Irán mantienen desde la década de 1980 una alianza estratégica en el marco del denominado “frente de la Resistencia” a Israel, en el que se incluyen asimismo grupos como el chií libanés Hezbollah y el palestino Hamas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, indicó ayer que ha decidido atacar Siria para castigar al régimen por haber utilizado supuestamente armas químicas contra la población, aunque someterá esa decisión al voto del Congreso.
A falta de que los inspectores de la ONU presenten los resultados de sus investigaciones realizadas en Siria, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó hoy que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.