La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) detendrá la unidad de craqueo catalítico de la refinería El Palito, con capacidad para procesar 146.000 barriles por día, por aproximadamente 25 días para realizar mantenimiento, dijo el gerente de la unidad citado por un medio oficial el lunes.
El gerente de la refinería en el centro del país, Jesús Sánchez, dijo a la agencia de noticias gubernamental AVN que el “mantenimiento preventivo” en la unidad de 60.000 barriles por día, se iniciará esta semana.
“Vamos a intervenir un par de equipos (…) Es una parada totalmente preventiva que nos va a permitir que el resto de la corrida (de crudo) de la planta sea confiable”, dijo Sánchez.
La estatal aseguró tener inventarios suficientes para el despacho regular de combustible.
El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo a menudo sufre de incidentes y paradas no programadas que se ven atizadas por fallas menores y mantenimientos frecuentes, en una red que aún no se recupera totalmente de un trágico accidente en su principal refinería, Amuay, hace un año.
Con el inicio de la temporada de lluvias, igualmente han ocurrido múltiples incidentes. Recientemente un incendio obligó a detener una unidad de la refinería Cardón y días antes fueron afectadas Puerto La Cruz y El Palito.
La falta de mantenimiento oportuno también ha sido una constante en la red de refinación que opera a 74 por ciento de su capacidad
Reuters