El ingeniero Pedro Pablo Pinto que el apagón de este martes en varios estados del país ocurrió por negligencia en la falta de mantenimiento en la línea eléctrica 765. Recordó que una línea como esa no puede estar cerca de un centro poblado ni de agentes contaminantes y “si los tienes, debes aumentar la frecuencia de mantenimiento”.
Mencionó como consecuencias de la falla eléctrica un “efecto de sobre-tensión” que daña y ocasiona desperfectos en los equipos. Además, de los malestares en el sector económico que va desde el Seniat porque no pudo facturar hasta el comerciante que cerró las puertas de su negocio.
Aseveró que el malestar que se produjo por el apagón la ciudadanía lo endosa al sistema, que es público y es administrado por el Gobierno Nacional. Añadió que el Ejecutivo no quiere asumir la responsabilidad de lo sucedido, por lo que le echen la culpa a un intento o ensayo de golpe de Estado. “El malestar impacta en las elecciones. Si tú eres gobernante y me produces malestar, no voto por ti”, señaló.
Recordó que la crisis eléctrico comenzó hace 5 años y proyectó que podría resolverse en 3 años si se realiza el mantenimiento debido a la subestaciones. Dijo que debían incorporarse 5 mil megavatios al sistema eléctrico.
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, afirmó que una malla se desprendió sobre el tejido eléctrico de la línea, lo que produjo un corto. Agregó que hay indicios de que hubo una actividad dirigida al retiro del sujetador de la malla.
Vía Globovisión