Para la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) parece que no es prioridad solventar el problema del alumbrado en Maracaibo. Es lo que demuestran cuando tienen una ciudad oscura en sus principales calles y avenidas, lo que da para imaginarse en qué condiciones están los barrios más humildes, publica La Verdad.
Al menos seis avenidas están en penumbras. Desde que desapareció Enelvén, el alumbrado público va en decadencia, a pesar del ingreso extra que recibió la empresa eléctrica con las multas por sobrepasar de los kilovatios permitidos. La falta de mantenimiento deja como resultado mayor inseguridad, situación de riesgo al manejar y es una guillotina para los que tienen que ir a pie por esas zonas.
La oscuridad es la reina de la noche. Al menos 82 postes están sin electricidad. En la Circunvalación 2 desde la bomba El Turf hacia el Hotel Maruma hay 10 postes apagados. En la avenida 5 de Julio el alumbrado público es intermitente.
Desde la urbanización Amparo hasta la iglesia San Tarcisio tiene nueve postes que no alumbran; en la avenida La Limpia hay 12 postes en la misma circunstancia; en la avenida Guajira a la altura de la Bomba Caribe hay 29 postes y a la altura del Comando Regional Número 3 (Core 3) hay 12 postes más sin electricidad. En el sector Los Pescadores de la avenida Mara Norte tampoco hay mantenimiento eléctrico, hay 12 postes sin funcionamiento.
Situación “crítica”
Rafael Ramírez, diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia, informó en una rueda de prensa que desde hace varios meses inició una investigación y recopilación de las pruebas sobre la situación crítica en la que está el sistema eléctrico del municipio. Los problemas con la iluminación en las vías públicas alcanzan el 50 por ciento, cifras que son “alarmantes” tomando en cuenta que los bombillos en las vías deberían presentar menos del uno por ciento de fallas
“No invierten en alumbrado, no invierten en electrificación de más barrios, no invierten en personal porque los trabajadores de Corpoelec tienen tres años sin contrato colectivo, y a juzgar por las fallas eléctricas recientes, tampoco invierten en el sistema. ¿En qué están gastando el dinero, no solo de la recaudación regular de electricidad, sino de las multas de 200 por ciento que desde hace dos años tenemos que pagar?”.
Ramírez aseguró no entender cómo Jairo Ramírez, secretario de Seguridad Ciudadana del Zulia, habla de disminución de los delitos, si el alumbrado público, que es una norma mínima de prevención, no existe en el estado. “Luego de centralizar el sistema de alumbrado público, que antes funcionaba por el convenio Alcaldía-Enelvén, ahora es uno de los servicios públicos más deficientes del estado”.
Promesas en el aire
El parlamentario exhortó al gobernador del Zulia a que cumpla sus promesas de campaña y a salir de noche a recorrer el municipio para que observe la oscuridad en la que se encuentra Maracaibo.
“Gobernador dedíquese a resolver los problemas del Zulia. El alumbrado público es una de las tantas cosas que se pueden resolver con la famosa interacción con el Gobierno nacional que prometió que sería fructífera para los ciudadanos. lo único que se observa son ministros paseando por el estado sin resolver nuestras necesidades”
La próxima semana harán el reclamo formal ante Corpoelec, y además desde el Consejo Legislativo del Zulia invitar a la gerencia de esa empresa a fin de que declare o establezca cómo se invierten los recursos en el Zulia, en cuanto al tema eléctrico.
Cifra
82 postes de la ciudad de Maracaibo no funcionan
Apagón nacional
Rafael Ramírez, diputado al Consejo Legislativo del Estado Zulia, rechazó la actuación del Gobierno nacional luego de la falla eléctrica ocurrida el pasado martes que dejó sin electricidad a 15 estados del país por más de 12 horas. ” Ese apagón demuestra la ineficiencia, corrupción, falta de gerencia, falta de inversión y de mantenimiento del sistema eléctrico nacional”.