Rafael Ramírez: La explosión en Amuay fue “una acción de sabotaje”

Rafael Ramírez: La explosión en Amuay fue “una acción de sabotaje”

El ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reiteró este lunes que la explosión ocurrida en la refinería de Amuay, en el complejo de Paraguaná, estado Falcón, fue producto de una deliberada acción de sabotaje que produjo graves consecuencias al pueblo de Venezuela, entre ellas, 42 personas fallecidas. AVN

“Hemos demostrado elementos que nos llevan a la conclusión, sin duda alguna, que fue una acción deliberada de sabotaje el que produjo la explosión con terribles consecuencias para el pueblo y para el país”, expresó Ramírez, quien ofrece detalles sobre el informe de investigación científica, derivado de los trabajos y pesquisas del comité de investigación conformado para determinar las causas del trágico evento ocurrido el 24 de agosto de 2012.





En la presentación del informe, en Caracas, están presentes diputados a la Asamblea Nacional, presidentes de las filiales y junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), trabajadores petroleros de todo el país, el candidato de la revolución a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas, y representantes de distintos medios de comunicación.

Amuay forma parte del Centro Refinador Paraguaná, uno de los complejos de refinación de mayor capacidad del mundo.

“Fuga de gas de 2012 en Amuay fue abrupta”

Rafael Ramírez, aclaró este lunes que la fuga de gas, tras la cual ocurrió la explosión en la Refinería de Paraguaná, en el estado Falcón, el 25 de agosto de 2012, ocurrió de forma abrupta.

Recalcó que es falso que se trató de una fuga de gas que se venía sintiendo desde hace días, como lo reseñaron algunos medios de comunicación en esa oportunidad.

“La única fuga se realiza de manera masiva en el momento que se detecta. No hay manera de que eso suceda sin que nadie lo detecte, ni manualmente ni por los equipos”, añadió este lunes durante una rueda de prensa en la que presentó las pruebas de sabotaje que sufrió la Refinería de Paraguaná.

“Está demostrado que fue una fuga masiva de olefinas. No fue un elemento que comenzó a fallar sino que se produjo una falla masiva que en los primeros 10 segundos ya tenía una altura de 7 metros. Los operadores se paraban sobre los muros de contención de los tanques y ya no podían ver. La olefina es un hidrocarburo muy pesado, mucho más pesado que el oxígeno y tiende a quedarse como una neblina en el piso”, explicó.

Igualmente, precisó que las condiciones climatológicas fueron determinantes en la explosión.

“Hubo alta humedad, baja velocidad del viento, entre 0,5 y 0,14, con sentido contrario, es decir, sur-este, al momento de la fuga de gas”, añadió.

Ramírez refirió que este tipo de accidentes es investigado a fondo e indicó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, el evento de Amuay se catalogó como “clase A”.

“Se contabilizan 47 fatalidades, 135 lesionados, daños materiales en tanques, 3.400 viviendas afectadas en áreas aledañas y 1.100 millones de dólares”, precisó.

En la investigación, en la que se realizaron 179 pruebas y ensayos de laboratorios, así como diversas simulaciones, participaron funcionarios del Ministerio Público (MP), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

“El día viernes 24 de agosto de 2012, a las 23:57 horas, se produjo un escape masivo de gas inflamable. Posteriormente, el gas se incendió generando una onda expansiva que causó fatalidades, lesionados, daños a instalaciones de terceros y a la propia refinería”, recordó Ramírez.