¿Por qué hay rostros que nos atraen y rostros invisibles? ¿Rostros que nos recuerdan a otras personas, a sus gestos, a sus pequeñas diferencias? No sabemos si los rostros son copos de nieve perfectamente únicos, pero un poco de geometría puede explicar por qué hay rostros que la gente considera más atractivos que otros.
Probablemente no eres consciente de ello, pero seas hombre o mujer, gay o hetero, secretamente estás buscando la simetría en el rostro de las personas. La simetría no es solamente un criterio estético, sino una señal de salud reproductiva a nivel genético. El biólogo evolutivo Randy Thornhill dijo en una entrevista que buscar la simetría busca elevar las probabilidades de “reproducir” esa simetría en nuestra propia descendencia.
El equivalente a la proporción dorada –indispensable en la arquitectura– en el rostro humano es una distancia entre tus ojos y boca de alrededor del 36% de la longitud de tu rostro, e idealmente la distancia entre tus ojos sería del 46% del ancho de tu rostro.
Leer más: Avantsex