Mientras los empresarios del Puerto Libre continúan esperando por la aprobación o rechazo del sistema de otorgamiento de divisas que propusieron para Nueva Esparta, el presidente Nicolás Maduro anunció que será creado otro mecanismo para complementar la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas (Sicad).
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de la región, Teodoro Bellorín, dijo quese mantienen a la expectativa en una situación “bastante delicada”, porque la mercancía para atender la temporada navideña ya debería haberse comprado “desde hace tiempo”.
“Estamos confundidos. Seguimos sin tener respuesta a nuestras solicitudes y, ante las posibilidades de un cambio, desconocemos cómo vamos a quedar nosotros. Esperamos tener respuesta en algún momento, que podamos satisfacer nuestras necesidades y seguir generando empleo que es lo más importante”, afirmó.
En medio de la espera, continúa el debate sobre este nuevo sistema que ha sido descalificado por muchos economistas, quienes consideraron que se trata de una nueva “devaluación encubierta”.
Según el mandatario nacional, el mecanismo tendrá el objetivo de complementar entre 5% y 7% de la demanda que queda fuera de Cadivi; no obstante, el economista Manuel Antonio Narváez aseguró que con la situación actual de carencia de divisas, “cualquier sistema que pretenda implantarse será absolutamente ineficaz e insostenible en el mediano plazo”.
Más información en El Sol de Margarita.