La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela se valió este sábado de estadísticas para “rechazar rotundamente” la inclusión del país en un nuevo informe de EE.UU. sobre quienes “no han hecho esfuerzos suficientes” en la lucha contra la producción y el tráfico de estupefacientes.
Además de la incautación en lo que va del año de 36,84 toneladas de diversas drogas por los cuerpos policiales venezolanos, “desde hace 7 años Venezuela ha sido reconocida como un país libre de cultivos ilícitos por la Organización de las Naciones Unidas” (ONU), dijo en un comunicado el titular de la ONA, Alejandro Keleris.
Adicionalmente, añadió el funcionario gubernamental, en 2013 han sido detenidas 6.400 personas por narcotráfico, sin contar “los 109 jefes de organizaciones de traficantes” capturados en Venezuela entre 2006 y 2013.
De estos últimos, 75 fueron repatriados “a diferentes países, incluyendo a Estados Unidos”, enfatizó Keleris, quien divulgó sus estadísticas en un comunicado que difundió hoy en su cuenta en la red social Twitter.
También aludió en él a las 378 pistas aéreas clandestinas que han sido inhabilitadas entre 2008 y 2013 y a la destrucción o incautación de 18 aeronaves “que pretendían ser usadas por estas organizaciones internacionales” dedicadas al ilícito, destacó.
Sobre la drogadicción nacional, Keleris destacó que en Venezuela funciona el estatal Sistema Público Nacional para la Atención y el Tratamiento de las Adicciones (SNTA).
En el SNTA se ofrece a los venezolanos afectados por el consumo de sustancias lícitas e ilícitas “una alternativa humana, solidaria, integral y de salud ciudadana GRATUITA”, subrayó Keleris.
En síntesis, “Venezuela demuestra una vez más su lucha frontal e incansable contra el tráfico ilícito de drogas”, lo que le permite “rechazar rotundamente” el reporte estadounidense, sostuvo.
El informe del Gobierno de Estados Unidos, publicado este sábado en la página web de la Casa Blanca, designó a Bolivia, Birmania y Venezuela como los países que, de manera demostrable, no han hecho los esfuerzos suficientes para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales la lucha contra las drogas.
Venezuela comparte una frontera terrestre de más de 2.200 kilómetros con Colombia, el mayor productor mundial de cocaína. EFE