El operador español de comunicaciones por satélite Hispasat presentó hoy en la feria tecnológica IBC de Amsterdam su nuevo canal de ultra alta definición 4K, un nuevo paso en la evolución de la televisión digital con vocación de desterrar el HD y llevar la máxima resolución de imagen a los espectadores. EFE
“La ultra alta definición es un cambio sustancial en la experiencia televisiva. Va más allá del cambio que supuso pasar de la definición estándar a la alta definición (HD)”, declaró a Efe el director de Negocio de Hispasat, Ignacio Sanchís.
El “Hispasat 4K” es un canal de televisión vía satélite que emite desde hoy y de forma permanente y en abierto, y que el operador ha puesto a disposición de la industria para que pueda realizar pruebas y desarrolle aplicaciones avanzadas para los nuevos formatos de vídeo.
Sanchís se mostró convencido de que la ultra alta definición, el 4K, es “el futuro”, y por eso “hemos decidido lanzar un canal que esté disponible en permanencia para toda la industria”.
La tecnología de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición, de forma que la resolución es cuatro veces superior a la alta definición convencional.
Las primeras imágenes difundidas por este nuevo canal pertenecen a un documental de 50 minutos sobre el Museo del Prado, que ha sido realizado por Televisión Española (TVE) y coproducido por Hispasat y que se estrenará oficialmente en el Festival de Cine de San Sebastián.
Mostradas en una televisión de 82 pulgadas, las imágenes reflejan con nitidez las pinceladas y la textura de diferentes obras maestras de la pintura expuestas en la pinacoteca madrileña.
“La muy amplia resolución, la nitidez de la imagen, la capacidad de reproducción de los colores proporcionan una experiencia mucho más inmersiva”, apuntó Sanchís.
El nuevo canal se transmite en MPEG-4 a una velocidad de 35 Mbps, así como, de forma experimental, en el nuevo formato HEVC a una velocidad de 18 megabits por segundo (Mbps).
Los contenidos, codificados en dichos formatos, se transmiten bajo el estándar DVB-S2 por medio del satélite Hispasat 1E en su cobertura europea, aunque Sanchís explicó que está previsto emitir también en Norteamérica y Latinoamérica dentro de unos meses.
El representante de Hispasat afirmó además que el objetivo es colaborar con diferentes actores de la industria para “contribuir a la adopción de esa tecnología lo antes posible, de forma también que los consumidores puedan tener sus beneficios cuanto antes”.
En este proyecto Hispasat proporciona la capacidad espacial, mientras que Abertis se encarga de la subida de la señal al satélite, socios como TVE ha contribuido con algunos contenidos, Thomson participa con tecnología para la compresión de la señal o LG colabora en el área de electrónica de consumo (televisores).
Desde su punto de vista, para que esta nueva tecnología se imponga en el mercado “lo que realmente falta es la producción de los ‘chipsets’ que soporten la nueva generación de compresión”, de manera que una señal de tanta resolución se pueda enviar en un ancho de banda que sea “económicamente razonable”.
“Creemos que esto ocurrirá a partir de 2014”, comentó el experto.
Apuntó también que esperan que para 2015 existan productos disponibles “quizá no de forma masiva, a precios un poco más elevados”, y que ya en 2016 esta tecnología sea “masivamente adoptada por los usuarios” gracias a la ayuda de la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El director de Planificación e Innovación Tecnológica de RTVE, Pere Vila, indicó a Efe que el ente público comenzó su participación en el proyecto a raíz de una petición de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para hacer una demostración de 4K en el World Mobile Congress de Barcelona, en el que presentó un corto producido en esta tecnología sobre la Ciudad Condal.
“Lo emitimos y encontramos que era sorpresivamente bonito, nos gustó mucho”, destacó Vila, quien señaló que a partir de ese momento TVE buscó socios para producir un programa completo, el documental sobre el Museo del Prado.
En su opinión, el formato documental es un buen comienzo para empezar a aplicar esta tecnología a la producción de contenidos.
“Al pasar a alta definición para emitir tenemos mucha más capacidad de ajustar colores, dejarlo más bonito, si hay algún problema de encuadre poderlo arreglar”, comentó.
Por su parte, el responsable de marketing de Abertis Telecom Xavier Redón resaltó que “es muy evidente que una televisión se ve mejor cuando es 4K que cuando es en SD o HD”.
“Esto hace que los espectadores vean un valor realmente en los contenidos visualizados en esta tecnología”, concluyó. EFE