Clavel Rangel/ crangel@correodelcaroni.com
Cinco años después, su acto de contrición va acompañado de algunas justificaciones: “no era sólo las utilidades, era una crisis arrastrada por la eliminación de las dos meritocracias porcentuales, por la unificación de la nómina confidencial que hizo la vieja dirigencia…”, justifica Hernández.
Ahora que los trabajadores exigen cuentas claras, el dirigente dice respaldarlos sin que ello signifique una vuelta atrás a la la protesta iniciada en Laminación en Caliente y Barras y Alambrón.
Los protestantes piden se corrija la hoja de cálculo, se extienda la “prima diurna” al turno rotativo y se muestre -entre otros puntos- el acta donde el sindicato y Sidor acuerdan pagar las utilidades bajo la interpretación correcta, es decir, la cláusula 8 del contrato de 2008.
Hernández dice no comprender cómo es que ahora, cuando van a discutir las cláusulas económicas, surge este conflicto que podría retrasar la negociación de los últimos 17 puntos y en consecuencia la firma de la contratación colectiva.
A su favor aduce que en la mesa de discusión han abordado cada una de las 108 cláusulas del anteproyecto de contrato. Asegura que todos los beneficios han sido adaptados a la nueva Ley del Trabajo y mejorados y que, en este momento, lo que se requiere es unidad.
No va de frente contra la protesta espontánea emprendida por los sidoristas, pero resalta su preocupación por su impacto en el flujo de caja que puede convertirse en un bumerán para la negociación económica del contrato.
Punto a punto
Vía telefónica Hernández relató que el viernes Sidor y Sutiss acordaron pagar las utilidades de acuerdo con la interpretación del contrato colectivo. Afirma que no hay un acta, sólo el boletín informativo de la empresa, porque el documento se generará cuando calculen los pasivos generados por la cláusula 8.
En todo caso comentó que la gerencia se ha mostrado dispuesta a resolver cada uno de los reclamos de los trabajadores, de hecho, en eso están.
Sobre la extensión de la “prima diurna” a los trabajadores del turno rotativo, dijo que en Caracas el Ministerio de Industrias ya está en conocimiento de esa exigencia.
El beneficio, acordado en el 2011 por el viceministro para corregir un solapamiento de la nómina diurna, se ha convertido tres años después en un cuchillo en la garganta para la nueva administración de Sidor.
Pese a sus consecuencias económicas, el presidente de Sutiss respalda que ese beneficio -que básicamente compensa que los trabajadores laboren de día- se extienda a quienes lo hacen por turno.
El dirigente siderúrgico considera que la mayoría de los puntos de la hoja de cálculo se está resolviendo en la mesa contractual. En ese sentido, adelantó que el cálculo del retroactivo va por encima de los 28 meses que le corresponde a cada trabajador.
Todos estos puntos demuestran, afirma el presidente de Sutiss, los avances en la discusión del contrato.
Rebelión en planta
Pese a los alegatos de Sutiss y a sus peticiones de confianza, los protagonistas de la protesta se mantienen inamovibles en sus exigencias.
A una semana del conflicto, otros grupos se han levantado con todo tipo de reclamos sin que el comité ejecutivo haya podido convencerlos del camino de negociación que ellos lideran.
El delegado departamental de Laminación en Caliente y dirigente de Alianza Sindical, Fernando Pirela, brindó su respaldo a los trabajadores. “Al sindicato no le corresponde levantar protestas”, dijo.
Aunque cree que la mayoría de los conceptos de la hoja de cálculo se están resolviendo en la discusión de las cláusulas económicas, dice respetar la decisión de la mayoría de los trabajadores.
Por esa razón en Barras y Alambrón, el delegado Víctor Sulbarán indicó que esperan que el sindicato presente el acta donde acuerdan pagar las utilidades conforme a la cláusula 8.
A estas alturas la razón que impide levantar el conflicto se basa en la desconfianza en las acciones del comité ejecutivo, las cuales han sido aisladas y contradictorias en los últimos días.
Los equipos sindicales se responsabilizan unos a otros de los pasivos laborales, se alaban como si estuviesen en plena campaña sindical y hasta piden a Dios que desamarre a Sidor de los “espíritus” que la están perturbando.
Ni la presencia del presidente de Sidor, Javier Sarmiento, en algunas áreas este lunes ha podido convencer a los trabajadores. La manifestación revela una profunda crisis de liderazgo dentro de la institución siderúrgica.
Impacto
Sin embargo, la huelga en algunas áreas sólo ha extendido una condición previa. En Laminación en Caliente estaban parados desde el martes por falta de planchones para la fabricación de bobinas; sólo hasta el sábado tuvieron material para procesar.
Ya en Barras y Alambrón las condiciones eran críticas desde la semana pasada, por falta de un repuesto que impedía colocar en funcionamiento las seis grúas que se requieren para operar el tren.
El delegado departamental Carlos Mata informó que han estado resolviendo, antes de iniciar el pago, con algunas de las bandas con las que Sidor dotó el área de manera parcial.
Más tercerizados ingresan a Sidor
La comisión que presiona el ingreso de tercerizados a la nómina convenio de Sidor informó que este martes afinarán los detalles de un cronograma de ingreso que prevé la entrada de 1.732 trabajadores a partir del mes de noviembre.
La vocera Marilegnys Moreno indicó que este martes iniciarán la auditoría de las seis empresas contratistas.
Entre 2011 y 2013 más de ocho mil trabajadores tercerizados, un grupo de ellos no inherentes y conexos, han ingresado a la nómina de Sidor como parte de una orden del difundo presidente Hugo Chávez.
En la administración del “comandante” la nómina de la siderúrgica se duplicó. Los resultados operativos de la estatal aún no se recuperan.