Argentina y Venezuela son dos de los países que presentan mayores índices de inflación, no sólo en la región, sino también en el mundo. Esto,indudablemente, provoca un sostenido aumento en el costo de vida de esos países. Sin embargo, sorprendió que Caracas haya sido incluida dentro de las diez ciudades más caras del mundo, según un estudio realizado por la consultora Economist Intelligence Unit (EIU), que todos los años elabora un listado de los lugares más caros y de mayor calidad de vida.
La capital venezolana se ubica en el noveno lugar del ránking elaborado por la consultora. Mientras que el listado se completa de la siguiente manera: 1) Zurich, Suiza; 2) Tokio, Japón; 3) Sydney, Australia; 4) Osaka, Japón; 5) Oslo, Noruega; 6) Melbourne, Australia; 7) Singapur, Asia; 8) París, Francia; 10) Ginebra, Suiz.
Para confeccionar este ranking se utilizaron 11 indicadores para medir los costos de los principales servicios y productos, como transporte, vivienda, alimentación y electrodomésticos, entre otros.
El último año, Venezuela cerró con una inflación de 21,1 por ciento. Sin embargo, algunos economistas advierten que, de seguir este curso sin rumbo, los índices podrían dispararse a cerca del 50%, lo que representaría un récord mundial de inflación.
Este panorama es producto del aceleramiento que han sufrido los precios al consumidor, sumado al pronunciado desorden fiscal, monetario y cambiario del régimen bolivariano, entre otros factores.
De esta manera, Caracas no sólo pasa a ser una de las ciudades más caras del mundo, sino que además se ubica primera en la región en ese rubro.