Reporta el portal The Aviationist que el 17 de septiembre, “un visitante muy raro” hizo su aparición en el Aeropuerto Internacional de Malta: un avión Shaanxi Y-8F-200 de la Fuerza Áerea Venezolana.
El objetivo de la aeronave consiste en prestar ayuda humanitaria para los refugiados sirios. Allí se traslada, según información suministrada por medios oficiales 6,5 toneladas de alimentos, medicamentos, agua y frazadas para los afectados.
El avión es un desarrollo chino del soviético Antonov An-12. Es un avión de transporte táctico asignado al Grupo Aéreo de Transporte N º 6 con sede en la Base Aérea El Libertador en Palo Negro.
El avión militar muestra un rotulado con marcas especiales en la cola que promueven la “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América” (ALBA). Es inusual que un avión militar lleve rotulados marcas especiales referentes a acuerdos de cooperación comercial, como que los aviones militares de Argentina llevasen marcas de Mercosur o aviones militares de Ecuador rótulos con el logo de la Comunidad Andina de Naciones.
El avión Y-8F con las siglas FAV 0102 es uno de los ocho adquiridos por el gobiermo de Venezuela a China en el año 2012. (LP)