Planta de cemento paralizó ventas por falta de empaques

Planta de cemento paralizó ventas por falta de empaques

La planta de cemento ubicada en el sector Pertigalete de Guanta paralizó ayer la venta del producto en saco, ya que se quedaron sin el papel con el que empacan, tal como lo anunció en días pasados el secretario general de la Alianza Nacional de Trabajadores Cementeros (Antracem), Luis Chaparro, publica El Tiempo.

La fábrica, que pertenece a Venezolana de Cementos (Vencemos), y es la más grande del país, produce al año 2 millones 700 mil toneladas del producto en polvo, lo que representa 51% de la producción nacional según Chaparro, quien explicó que la falta de ventas a largo plazo, podría significar el quiebre de la empresa, ya que al no existir la salida del cemento, los hilos de producción colapsarían, trayendo como consecuencia la inactividad de hornos y molinos.

Chaparro no precisó en cuánto tiempo ppodría ocurrir el colapso total, ya que, según explicó, el personal tiene la capacidad de reducir la producción trabajando a media máquina. Sin embargo, mostró preocupación porque seis mil 500 trabajadores directos se verían perjudicados si la fábrica dejara de funcionar.





El secretario señaló que diariamente se producen cuatro mil quinientas toneladas de cemento, de los cuales la mayoría son empacados en 105 mil sacos de 42.5 kilos cada uno, que son vendidos a los gandoleros particulares que distribuyen el material de construcción por todo el territorio nacional.

José Parra, quien es vocero del Sindicato Único de Trabajadores de Cemento y sus Similares en el estado Anzoátegui (Sintracea), indicó que los sacos de papel son importados de Brasil. En días pasados se conoció que la industria cementera tiene deudas con la empresa brasilera y al parecer esa es la razón por la que suspendieron la distribución. Sin embargo, el equipo de El Tiempo no pudo conocer la versión de los voceros oficiales de la planta.

Principales afectados

Tres días sin asearse, dormir y sin comer bien llevan más de 50 conductores de gandolas que están esperando les despachen el cemento que han cancelaron con anterioridad.

Richard Cardozo, quien distribuye la mercancía en diferentes ferreterías y bloqueras del estado Sucre, denunció que ante la situación solicitaron respuesta, pero que el inspector de seguridad de la fábrica sólo los ha maltratado verbalmente. Señaló, además, que las gandolas del Gobierno sí han cargado en estos últimos días.

12 personas que se encargan de asegurar los sacos de cemento en las gandolas y taparlos con lonas, manifestaron que se quedarán sin ingresos económicos si la empresa no vende el producto. “Sólo dependemos del amarre de los sacos”, afirmó Francisco Duarte.

El secretario general de Antracem indicó que el problema se prestará para que se incremente la especulación en el país, ya que un saco de cemento regulado tiene un costo de Bs 20 y actualmente lo venden en 55 y 100 bolívares.

El director de Operaciones de la planta de Pertigalete, Orlando Ocanto dijo en mayo que en 2012 las plantas 1 y 2 operaban a 90% de su capacidad y que en 2013 habían alcanzado 98% en materia prima y 90% en producto terminado, lo cual es suficiente para atender la demanda.

Situación
El secretario general de Antracem, Luis Chaparro, informó que las industrias de cemento ubicadas en los estados Zulia, Lara, Miranda y Trujillo también carecen de los sacos para empacar el material en polvo, y la planta de La Guaira cuenta con el material sólo para esta semana. El vocero de Sintracea, José Parra manifestó que antes de que la industria fuese estatizada, en 2008, adquirían los sacos de papel a través de las empresas de producción nacional Venezolana de Pulpa y Papel (Venepal) y Papeles Maracay y nunca tuvieron escasez.