Santos tiene más confianza en voluntad de paz de las Farc

Santos tiene más confianza en voluntad de paz de las Farc

Archivo

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que tras casi once meses de negociación con las FARC hoy tiene “más confianza” en la voluntad de esa guerrilla “de hacer la paz”, y anunció avances para entablar un diálogo con el grupo rebelde ELN.

“Hoy tengo más confianza en su voluntad (de las FARC) de hacer la paz, creo que cada vez ellos se dan cuenta de que no tienen alternativa, que volver a tener 50 años más de conflicto es una insensatez”, dijo Santos, en una entrevista en la emisora RCN.

“Si no hay un acuerdo creo que ellos quedarían todavía peor políticamente de lo que estaban antes de comenzar el proceso. Yo tengo mi voluntad concentrada en que no nos vamos a levantar de la mesa, porque sí creo que podemos llegar a un acuerdo”, aseguró el mandatario.

El gobierno de Santos adelanta en Cuba, desde noviembre de 2012, conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) para poner fin al conflicto armado que azota al país desde hace casi medio siglo.

Santos se propuso firmar un acuerdo antes de fin de año y planteó además que ese acuerdo sea votado por los colombianos en un referendo que coincida con las elecciones parlamentarias del próximo marzo o la primera vuelta de las presidenciales en mayo.

Las FARC se han mostrado, sin embargo, contrarias a la propuesta del referendo.

“Yo todavía creo que es posible, si hay voluntad, llegar a unos acuerdos antes del mes de marzo”, dijo este viernes Santos, insistiendo en que ha habido “avances”.

Esto, en contraste con las recriminaciones que intercambiaron el jueves delegados del gobierno y las FARC en La Habana -al cerrar un nuevo ciclo de diálogo- por la “falta de eficacia” y los “obstáculos” en las conversaciones.

Las FARC, con unos 8.000 combatientes, y el ELN, con otros 2.500, fueron fundadas 1964 y son las últimas guerrillas activas en Colombia.

Sobre el establecimiento de un diálogo de paz paralelo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), Santos aseguró este viernes que “hay avances” aunque dijo no poder divulgar detalles.

“Hay avances y vamos a hacer esos avances dentro del mayor sigilo y la mayor prudencia, (también) hay unas fechas tentativas”, dijo el mandatario.

La semana pasada, el vicepresidente Angelino Garzón había anunciado que en los “próximos días” se establecería el diálogo con el ELN, en “un sitio diferente a La Habana”. AFP

Exit mobile version