Hasta seis puntos porcentuales por encima de los niveles de 2012 registra el Indicador de Escasez del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) del Banco Central de Venezuela (BCV). Hasta agosto pasado, la cifra promediaba unos 20,07 puntos, así lo publicó Ángel Mendoza Zabala de Panorama.com.ve.
La cifra oficial del ente emisor señala que desde 2010, el indicador ha subido en ocho puntos porcentuales, pues ese año cerró en 12,36 % de escasez.
La baja oferta de alimentos, que incluso llevó al Gobierno nacional a comprometerse con Colombia a adquirir 600 millones de dólares en algunos rubros como carne, leche y mantequilla, aunada a problemas como el contrabando de extracción, inciden directamente en el alza del indicador.
Abril fue el mes en el que se registró mayor escasez, según el BCV, con 21,3 puntos porcentuales. El objetivo del gobierno central, con el establecimiento del Órgano Superior para la Defensa de la Economía es minimizar estos indicadores, garantizando el abastecimiento.
Según una sondeo realizado en las redes sociales de Panorama web, el 31% de los participantes consideró que es la harina de maíz el producto más escaso en el mercado, seguido del pollo (15%) y el azúcar, margarina y papel higiénico igualados con un 11%.