Los residentes de un pequeño pueblo rebelde en Siria han realizado una pantomima satírica que se burla de la respuesta de los países de Occidente al ataque con armas químicas del mes pasado en Damasco.
Mientras el presidente Barack Obama sigue una vía diplomática , exigiendo que el régimen sirio renuncie a sus arsenales químicos , los residentes de la ciudad norteña de Kafranbel han publicado un esbozo irónico diseñado para recordar a la comunidad internacional de que la guerra en Siria, que se ha cobrado hasta el momento más de 150.000 vidas, continuará aún sin la presencia de gases tóxicos.
El vídeo de corta duración , titulado ‘La Revolución Siria en tres minutos” fue publicado en You Tube la semana pasada y que desde entonces se ha convertido en viral, representa la evolución del levantamiento en Siria – de protestas pacíficas y sangrientas represiones del gobierno en 2011 a la actual guerra – y la respuesta de los EE.UU. y de la UE en sus diversas fases
La película comienza con un grupo de hombres y niños pequeños vestidos de cavernícolas con harapos de color marrón , quienes emergen de una cueva desplegando pancartas de protesta rudimentarias. Entonces un hombre con una bandera siria pegado a su pecho desnudo , lo que representa el régimen sirio , hace armas contra la multitud. Las protestas continúan y se hacen más grandes .
El atacante sirio se une a hombres que llevan banderas iraníes y rusas . Durante todo este tiempo, dos hombres, uno vestido con las barras y estrellas de la bandera de EEUU, y el otro que lleva el logo de la UE, miran desde la barrera. Ellos mastican nueces y miran pasivamente como los atacantes pasan de los Kalashnikov a lanzar bombas de TNT contra los manifestantes ( todo está representado en el estilo de una pantomima, donde la palabra “boom ” se llena la pantalla a medida que estalla el TNT ) .
Sólo cuando el atacante sirio utiliza un aspersorlquímico contra los manifestantes es que EEUU se levanta de la roca, gruñendo y agitando los brazos. Entonces Rusia toma el aspersor de Siria y se lo da a los Estados Unidos que se sienta de nuevo y continúa viendo como los atacantes vuelven a utilizar TNT.
El mensaje al final de la película dice: “Muerte es muerte, independiente de cómo se mate. Assad ha matado a más de 150.000 . ¡Párenlo!”
Fares Raed , un activista de los medios de comunicación en Kafranbel y el cerebro detrás de la película dijo a El Telegraph: “Quedó en mi mente que la la reacción de EE.UU. fue ante el uso de las armas químicas Ellos no se preocuparon antes por las 150.000 personas que ya habían muerto. Reaccionaron sólo cuando Assad laas utilizó paraa matar a 1.400 personas”
El señor Fares dijo que se decidió utilizar hombres de las cavernas porque “no había humanidad en esas eras” y que “su mensaje es tan claro [a la comunidad internacional ] que sólo requiere de herramientas sencillas“.
Aunque Raed dice que no fue intencional , el cortometraje también se burla de las críticas a la oposición, frecuentemente reiteradas por partidarios del gobierno , que “estas personas (opositoras) quieren llevarnos de vuelta a la Edad de Piedra” – en referencia a la presencia de yihadistas de línea dura que luchan contra el régimen con el deseo de imponer la ley islámica de línea dura en Siria.
Mientras que en muchas ciudades de Siria bajo control rebelde, el activismo civil y las protestas públicas han sido suplantadas en algunas zonas por las facciones armadas comandadas por líderes de línea dura de Al- Qaeda, en Kafranbel ha seguido celebrando manifestaciones pacíficas regularmente. En este pequeño pueblo en la provincia norteña de Idlib , semi destruido por los constantes ataques bombardeos y ataques aéreos del gobierno , el Sr. Fares Raes y otros activistas políticos han trabajado sin descanso para lograr cambios en las más altas esferas de la diplomacia internacional, inspirándolos para que apoyen la revuelta siria.
Adaptado de Bussines Insider. Traducción libre por lapatilla.com