El primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, sostuvo que el sistema legal venezolano “se ha convertido en un cerco que inhibe la inversión en el país”.
Martínez resaltó que medidas aprobadas por el Gobierno Nacional como la modificación de la Ley Orgánica del Trabajo, la inamovilidad laboral o el control cambiario atentan en contra del sistema productivo nacional e imposibilitan la inversión.
A pesar de destacar que el control en la adquisición de divisas no es la única traba del sector productivo, el primer vicepresidente de Fedecámaras insistió en la necesidad de que se establezca “un sistema cambiario más flexible”.
Ante el anuncio de la flexibilización de los trámites para la importación de productos, Martínez señaló que su impacto real se verá a mediano plazo antes del mes de diciembre.
Admitió en que estas nuevas medidas en la práctica deberían agilizar el proceso de producción; sin embargo, advirtió que no es el único factor que debe revisarse pues con ello solo se flexibiliza uno de los requisitos previos a la adquisición de divisas.
La simplificación de trámites es necesaria, a juicio del representante de Fedecámaras, pues algunos sectores han reportado retrasos de hasta 90 días en la entrega de certificados de no producción y hasta de 180 días para la liquidación de divisas para la importación de productos.