El comportamiento altruista tanto en hombres como en mujeres, les brinda un mayor atractivo sexual, sobre todo en el caso de aquellos varones que tienen diversas muestras hacia su comunidad, como donar o ayudar a la gente, según un estudio de las Universidades de Nottingham, Liverpool y John Moores, en Inglaterra.
De acuerdo con los investigadores, los resultados son más favorecedores para los hombres debido a que las mujeres encuentran mayor atractivo sexual en ellos, tanto para aventuras de una noche, como para relaciones a largo plazo.
Altruistas son mejores partidos
Los resultados, que fueron publicados en BMC Evolutionary Biology, demuestran que ambos sexos califican a sus parejas sexuales potenciales como más atractivas cuando saben que éstas han participado activamente en situaciones altruistas.
Los investigadores llegaron a esta conclusión después de realizar un experimento con 32 mujeres y 35 hombres, a quienes les pidieron que calificaran el atractivo del sexo opuesto, con base en una lista de cualidades.
Entre dicha lista de cualidades, se incluía atributos altruistas tales como “hace el mandado y compra víveres para su vecindario”, y aquellos considerados neutrales, como sus preferencias por la comida.
Un factor adicional que los investigadores comparten es que los actos altruistas pueden hacer a alguien más atractivo para el sexo opuesto, lo que incrementa sus oportunidades de tener hijos. Por ello, este estudio podría ayudar a entender cómo la selección natural puede favorecer comportamientos de solidaridad al prójimo.
“Ahora sabemos que ayudar a los demás, realmente incrementa la formación evolutiva de muchas maneras; la gente puede preferir ayudar a sus familiares, con quienes comparte genes o puede optar por ayudar a otros, con el propósito de obtener reciprocidad futura”, dijo la doctora Freya Harrison, investigadora en el Centro de Ciencias de la Vida para Ciencia Biomolecular de la Universidad de Nottingham Salud180