Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia, opinó que en el caso de las narcomaletas, incautadas en Francia provenientes de Venezuela, fue necesario que existiera complicidad de parte de los organismos encargados de los controles para detectar los estupefacientes. Para ella las drogas traen corrupción en las instituciones públicas, informa Globovisión.
“Hemos visto que en este caso la corrupción era necesaria para que el cargamento llegara a Francia”, dijo Mármol de León. La abogada señaló que desde hace 20 años se ha ido agravando los casos de tráfico de drogas.
Para evitar que ingresen alijos de estupefacientes en los aeropuertos existen puntos de control en los que participan la guardia, la Organización Nacional Antidrogas (ONA) y demás fucionarios. “Este caso debe llamarnos a la reflexión, tiene que haber una cadena de cómplices para lograr el paso de esa mercancía para que pasara la droga”, señaló la jurista.
A pesar que en Venezuela existen numerosos reglamentos y leyes que regulan el tema de drogas en el país no es suficiente para combatir. Mármol de León manifestó que es necesario que se invierta en más funcionarios públicos con sentido moral y méritos.
“Tú puedes tener las leyes con las penas más altas, pero si no hay funcionarios honestos para resistir la oferta, entonces tenemos este problema.”, destacó. Así pues, relacionó la moral con el tráfico de drogas en las cárceles, porque “para naide es un secreto” que existan los alijos en los recintos penitenciarios.