Cerca de 300 mil habitantes se benefician con el hospital Felipe Guevara Rojas, de El Tigre, el cual desde abril del 2012 cuenta con un sólo quirófano para atender “todas” las cirugías.
“Un quirófano no es suficiente para la demanda que tenemos aquí. Actualmente en esa sala se están realizando cesáreas y operaciones de emergencias críticas. El resto de las intervenciones son remitidas al hospital Luis Razetti”, refirió el doctor Fernando Guevara, secretario general del Colegio de Médicos y jefe del Banco de Sangre del nosocomio tigrense.
Alegó que esta falla en la infraestructura es grave, pues es un área de suma importancia para la atención de los pacientes.
“Estamos hablando de la posibilidad de vida de las personas. La obra tiene un 70% de avance pero está paralizada. Sabemos cuándo comienzan las reparaciones de las áreas pero no cuando terminan”.
El hematólogo Guevara agregó que cuando funcionaban las cuatro salas de cirugía se realizaban hasta 5 mil intervenciones al año.
Hoy en día la cifra alcanza las 1.200. Y es que la situación es tan crítica que Carmela Rivas contó que hace unos meses su hija de 22 años estaba en pleno parto cuando llegó una urgencia: “Ingresaron a un hombre baleado y como el quirófano estaba ocupado (con mi hija) los metieron juntos. No había otra opción”.
Así como la construcción de los quirófanos está en “stand by”, el área de cocina está en las mismas condiciones. Es una obra en proceso de remodelación.