Varios cadáveres, entre ellos los de dos soldados kenianos, fueron retirados de entre los escombros del centro comercial Westgate de Nairobi, que fue atacado por un comando islamista somalí, indicaron este miércoles responsables de seguridad.
“Algunos cuerpos no pueden ser reconocidos”, indicó una de las fuentes, precisando que será necesario efectuar análisis de ADN para identificarlos. “Algunos están muy arruinados”, agregó.
Los investigadores kenianos y extranjeros seguían registrando el miércoles el edificio del lujoso centro comercial en busca de fragmentos de cuerpos, indicaron las fuentes.
El balance oficial del ataque perpetrado por un comando de militantes shebab no ha cambiado: 67 personas murieron en ese ataque que empezó el 21 de setiembre y terminó oficialmente el 24.
Entre las víctimas figuran seis miembros de las fuerzas de seguridad, recordaron las fuentes. La Cruz Roja keniana reportó 39 desaparecidos.
El miércoles, los shebab, que afirmaron que atacaron el centro Westgate en represalia por la intervención militar de Kenia en Somalia, lanzada a fines de 2011, lanzaron el miércoles nuevas amenazas contra el país africano.
“Golpearemos a los kenianos allá donde duela más, transformaremos sus ciudades en cementerios y ríos de sangre correrán en Nairobi”, amenazaron en un comunicado.
El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, reiteró el martes que su país no se dejará intimidar por ese tipo de agresión y mantendrá sus tropas en Somalia hasta que el orden haya regresado a ese país.
Kenia envió sus tropas a Somalia para combatir a los shebab, junto con las frágiles autoridades somalíes. Su contingente integró una fuerza de la Unión Africana que cuenta con 17.700 hombres. AFP