Con mucho entusiasmo y en ayunas, personas de toda Caracas se acercaron al Centro Marista de Salud Integral del municipio Sucre para realizarse gratuitamente un completo despistaje de riesgos cardiovasculares. La actividad se insertó en la 1º Jornada Educativa y Preventiva de Salud, auspiciada por la Fundación Calox y Calox International.
A los asistentes se le practicaron exámenes de glicemia y colesterol, pesaje, medición de circunferencia abdominal, toma de tensión y evaluación médica general, para orientarlos hacia un adecuado control de su salud. Según la Organización Mundial de la Salud 16,5% de las muertes anuales son atribuibles a la hipertensión. Esto incluye 51% de los fallecimientos por accidentes cerebro vasculares (ACV) y 45% por cardiopatía coronaria. La detección temprana es primordial para evitar el progreso de estas enfermedades.
La Directora de la Fundación Calox, Doctora Gabriela Espinoza, explica: “nuestra intención es que la población tome conciencia de lo importante que es el chequeo médico y lo cumpla. Hoy encontramos casos muy delicados a los que vamos a prestar todo el apoyo para que logren un control efectivo de sus riesgos, y preserven su salud”.
Adicionalmente, el grupo participante recibió charlas informativas sobre hipertensión, diabetes y obesidad, así como orientación nutricional y la importancia de realizar una actividad física adecuada a las condiciones de cada quien. La señora Irma Maldonado, de la zona caraqueña Nuevo Circo, comentó: “la charla de preparación de los alimentos estuvo muy buena, aprendí cosas que no sabía y voy a mejorar la forma de prepararlos y de alimentarme. Soy hipertensa y vine para hacerme mi control; me voy muy satisfecha”.
Por su parte el Sr. Fernando Cavel, de Palo Verde, aseguró: “vine por antecedentes familiares de diabetes, para hacerme un descarte… la atención estuvo muy buena, muy organizado todo”.
En la coordinación de la actividad participó un nutrido grupo de voluntarios de Laboratorios Calox y se contó con la orientación médica de los profesionales del Centro Marista de Salud Integral y del Hospital Domingo Luciani, encabezada por el Dr. José Antonio Parejo, Jefe del Servicio de Medicina Interna del mencionado hospital y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Asimismo, la charla sobre cocina saludable estuvo a cargo de la Fundación Bengoa.