“A través de la lectura de estos versos sinceros, entraremos en la casa del corazón, donde está siempre encendida la palabra en la semipenumbra, leve desgarro y dulzura, cuya justa y mesurada presencia, equilibra los días de la esclavitud laboral. Desnudar las emociones no es fácil, sobre todo si lo que escribimos está bajo la mirada de muchos, pero estos poemas están necesitados de luz, de existencia en la página, y es por eso que están aquí valientes y sencillos, melancólicos, llenos de nocturnidad, porque están hechos de noche y de milagros, para contar los afectos y abandonos, los amores y los días, con el pulso firme de quien se juega la vida en casa palabra”. Prensa Bid&Co
Así presenta en su prólogo la poeta Mharía Vázquez Benarroch, la nueva entrega poética de la prestigiosa Editorial Bid&Co, que nos regala en esta oportunidad versos hasta ahora inéditos del célebre abogado, columnista, poeta y escritor venezolano Gonzalo Himiob Santomé, que su nuevo libro de poemas, “Nocturnarios”, nos ofrece un testimonio íntimo pero a la vez revelador, sencillo y poderoso, de los efectos en el alma de este poeta “intruso en las artes de la palabra” (así se califica él mismo) del encuentro entre el amor y el desamor, entre el desconcierto y el anhelo, entre lo que se vive y lo que se aspira vivir.
Y sigue Vázquez Benarroch: “Además del cuerpo de la amada, de la piel de los afectos, también la ciudad es protagonista, así como la revelación de lo humano que no se agota en la figura del amante tocando todo el repertorio del territorio de los objetos, con la mano leve del que se sabe amado o desamado. Lo íntimo como reino de lo público, la ciudad en el suspiro de la epifanía de un cuerpo amado, o desamado, o la dulzura de la mano de su hija, cuya alegría mantiene incólume la ternura, rescatándole el mundo”.
Gonzalo Himiob Santomé, en esta faceta hasta ahora poco conocida de su vida, nos devuelve, a través de su poesía, a nuestra esencial humanidad, recordándonos que además de tras las penumbras y las dificultades siempre hay luces y esperanzas que esperan ser descubiertas.
“Nocturnarios” ya está disponible en la librería “El Buscón”, del Centro Cultural Trasnocho, en las librerías “Alejandría” (I, II y III), en Ludens, Suma, en la librería “Noctua”, en la librería “Kalathos” del Centro Cultural “Los Galpones” y en “Templo Interno”, todas en Caracas. Pronto estará también a disposición de los lectores y de los amantes de la poesía en el interior del país.