Los Sabandeños han cruzado al Atlántico para actuar junto al grupo folclórico venezolano Serenata Guayanesa y la Orquesta Sinfónica venezolana.
Pero esta gira no es lo único que se traen entre manos, Alonso explicó que en su próximo trabajo rendirán homenaje a los géneros folclóricos reconocidos mundialmente.
“Tenemos una canción en el último disco que va salir próximamente, porque está ya grabada, que es un homenaje a todas las canciones y los géneros folclóricos que han merecido el título de Patrimonio de la Humanidad y Bienes y Materiales (…) esperamos se dé a conocer con mucha ilusión en todos los rincones del planeta”, declaró.
El director del grupo folclórico canario aseguró que, tras casi medio siglo de experiencia y con 78 discos en su haber, continúan investigando y visitando pueblos “entrañables” de Latinoamérica, “empeñado en que se mantenga” el grupo activo.
“Estamos haciendo una casa museo con todos nuestros recuerdos, hay un aula de música, nuestro compañeros de conservatorio están dando clases a los jóvenes y tenemos una biblioteca, tenemos también una filmoteca y está abierta de par en par a toda la gente”, explicó.
La agrupación llegó a Venezuela con su tradicional música tras muchos años de ausencia y se presentan ante un público con una fuerte presencia de la comunidad canaria en el país sudamericano y no pocos seguidores de un folclore que comparte espíritu a ambos lados del Atlántico.
Los Sabandeños aseguran que en Venezuela les quieren mucho por los lazos de amistad y hermandad que los une con España, un sentimiento recíproco por lo bien que se “portaron” en los “tiempos difíciles” con los compatriotas que emigraron.
La agrupación llegó a Venezuela con 28 de sus 35 integrantes, debido a que siete de ellos no pudieron desplazarse “muy a su pesar” por motivos personales, comentó Alonso.
Actuarán en Caracas, Barquisimeto y Maracaibo, estas dos últimas en el oeste del país, en una minigira en la que presentan lo mejor de su repertorio y con la que tratan de resarcirse de tantos años de espera.
“Nos hemos hecho esperar mucho y bueno con la crisis económica que hay ya los patrocinadores no están dispuestos a arriesgar sus emolumentos, y bueno, por una razón u otra hemos tardado en venir, pero ya estamos aquí afortunadamente”, indicó.
Agregó que aún les falta muchas cosas como agrupación y manifestó su satisfacción de colaborar con varios artistas y recibir el reconocimiento del público.EFE