El entrenamiento funcional tiene como principal objetivo el movimiento del cuerpo en todos sus ejes y en sus rangos de movimiento natural, no sólo la musculatura en forma localizada.
Con esta forma de ejercicio se logra trabajar todos los músculos al mismo tiempo y como consecuencia generar un mejor rendimiento físico, mayor coordinación, agilidad y también un mayor gasto de calorías por minuto que cualquier otra actividad, por lo que se adapta a cualquier persona y para cualquier propósito.
Hoy en día, este tipo de entrenamiento es el más indicado para el fitness a nivel mundial. El principal implemento deportivo es el propio cuerpo humano, por lo que lo pueden realizar principiantes en actividad física, niños y adolescentes, los cuales trabajarán las bases físicas del desarrollo como son la coordinación, equilibrio y agilidad.
Las rutinas parten de la elaboración de un programa de entrenamiento que contiene micro –ciclos, ciclos y macro-ciclos, los cuales forman una estructura programada a corto, mediano y largo plazo, por lo cual se aprovecha las fases de conocimiento, adaptación y dominio que tiene el cuerpo con los ejercicios.
Lo anterior es posible gracias a que los ejercicios son continuos y no hay mucho tiempo de pausa entre uno y otro. El entrenamiento es corto, pero constante. Incluso, una vez terminada la rutina, el cuerpo continúa quemando calorías hasta por 72 horas después, lo que facilita bajar de peso y de talla en menos tiempo.
Nuestros amigos de Back to Basics, el mejor estudio de entrenamiento funcional en México, nos comparten esta rutina para ejercitar todo el cuerpo en 20 minutos:
High knees
45 sets de ejercicio por 15 de descanso
Burpees laterales
45 sets de ejercicio por 15 de descanso
Sentadillas a una pierna
45 sets de ejercicio por 15 de descanso
Marchas en posición horizontal
45 sets de ejercicio por 15 de descanso
Lagartijas de montaña
45 sets de ejercicio por 15 de descanso
Back to Basics
Back to Basics combina el entrenamiento funcional y de resistencia de alta intensidad que puede ofrecer numerosos beneficios para la salud, en mucho menos tiempo que un gimnasio de entrenamiento tradicional ya que el estudio de entrenamiento implementa rutinas de 20 minutos donde cada segundo de práctica es efectiva, se trabaja en el 85% o 90% de la frecuencia cardiaca máxima, por ello, lo que normalmente se realiza en 90 minutos en cualquier otro GYM, lo ganas en 20 minutos con Back to Basics.