El dirigente político Pablo Medina, acompañado del Secretario de Democracia Renovadora, José García Urquiola, solicitó este viernes al Tribunal Supremo de Justicia TSJ, que le exija al Consejo Nacional Electoral CNE, que muestre al país la partida de nacimiento certificada del Presidente de la República, Nicolás Maduro, luego que ésta fuera mostrada por la rectora Tibisay Lucena en un programa de televisión el pasado jueves. Nota de Prensa
Señaló que la rectora del CNE, “Presenta ahora, después que transcurrió la elección del 14 de abril, una supuesta partida de nacimiento del señor Nicolás Maduro. Fue notorio, público y comunicacional que antes de las elecciones presidenciales de abril, hubo un debate en la hermana República de Colombia donde se informó que la madre de Nicolás Maduro, la señora Teresa Moros, nació en Cúcuta, en la parroquia San Antonio de Padua y que hay sentencias del máximo tribunal de Colombia y de la Constitución que establecen que hijo de colombiano o colombiana es colombiano. Ese es el caso del señor Nicolás Maduro”.
Exhortó a la rectora del CNE Tibisay Lucena a leerse el artículo 41 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Este artículo así como el 227 son muy claros porque se establece que para ser elegido presidente o presidenta de la República, se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad”.
Dijo que allí radica el problema con la Presidencia de Nicolás Maduro porque posee otra nacionalidad, “Esta situación no se resuelve mostrando esta supuesta partida a última hora en un programa de televisión.”, Señalando que esto es algo que va más allá del CNE. “Para las elecciones del 14 de abril, de acuerdo con lo que expresó el Rector Vicente Díaz, a Nicolás Maduro no se le solicitó la partida de nacimiento, solamente le pidieron la cédula de identidad que para nada identifica el origen de una persona, sólo su ciudadanía”.
Consideró pertinente que el Alto mando de las Fuerzas Armadas nacionales haga lo propio por solicitarle al Primer mandatario la partida de nacimiento. En su opinión porque, “Al producirse la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, el Comandante en Jefe, debe ser y es, de hecho y de derecho, un oficial activo”.
Aseguró que esta situación irregular en torno a la nacionalidad del Jefe de Estado tiene consecuencias directas en la soberanía del país. “Nicolás Maduro, siendo canciller, nombró una comisión donde negocia el 50 por ciento del Golfo de Venezuela y se lo entrega al Gobierno de Colombia. Del mismo modo, hemos visto su posición pasiva ante el caso de Guyana. Tiene consecuencias el haber nacido en una tierra y él tiene amor por su tierra colombiana”.
Destacó que la repentina aparición de la presunta partida de nacimiento de Nicolás Maduro en manos de la Rectora Tibisay Lucena, “En lugar de aclarar, ha generado aún más confusión. El Gobernador del Estado Táchira, Vielma Mora, dijo que Maduro nació en El Palotal. El actual canciller Jaua dijo que había nacido en la parroquia de El Valle y ahora aparece Tibisay Lucena con un documento que dice que nació en la Parroquia Candelaria. Esto es como una obra de teatro del absurdo donde Nicolás Maduro dice que es hijo de Chávez y Tibisay Lucena podría terminar diciendo que es la madre de Nicolás Maduro como si estuviéramos en El derecho de nacer”.