Damián Prat C.: Ahora Min Deportes y la Gobernación de Bolívar

Damián Prat C.: Ahora Min Deportes y la Gobernación de Bolívar

¿Qué es lo que en realidad sucede en la Gobernación de Bolívar? Los rumores y versiones son de todos los tonos. Aunque falta mucho por saberse, la versión que gana más fuerza es que se trata de una especie de “intervención preparatoria” y no de un desalojo violento del poder.

Sin haber aclarado cómo fue que un funcionario de su ministerio apareció detenido en Bulgaria por tratar de ingresar a ese país con 407 mil euros en efectivo, sin declararlos, la ministra del Deporte se adelantó a un nuevo escándalo de corrupción en el gobierno “robo-lucionario”, explicando que su firma habría sido falsificada… ¡60 veces! en carpetas de Cadivi, de modo que varios deportistas del automovilismo, patrocinados por el gobierno obtenían enormes cantidades de dólares (primero a 4.30 y luego a 6.30) por encima de sus verdaderas necesidades, falsificando informes, fotos y hasta trofeos, para revender esos dólares en el “mercado paralelo”, logrando enormes ganancias ilícitas. Todo eso lo relató ella.

Explica la joven ministra también que “eran pilotos con mucha notoriedad, que pagaban equipos de prensa para tener una exposición permanente y poder justificar las cifras tan elevadas de sus solicitudes”. O sea, que además de falsificar la firma de la ministra, la engañaban a ella y presumiblemente a su predecesor, el ministro Rodríguez. Dice que uno de esos pilotos llegó a recibir nada menos que ¡66 millones de dólares! Lo insólito es que después de acusarlos de cosas tan graves, se niega a dar los nombres de los involucrados “para respetarlos como atletas”.





Por cierto: si los 407 mil euros eran para “pagar actividades de entrenamientos y concentración de atletas venezolanos que residen y se entrenan en esa parte del mundo”, ¿por qué un funcionario del gobierno debe llevar semejante cantidad en forma subrepticia, en una maleta y no recurrir a la simple y normal transferencia bancaria a una cuenta de la embajada allá o a las cuentas de los atletas y de los entes que les brindan entrenamiento?

Un escándalo de corrupción sucede a otro del mismo tenor. Cada día hay algo nuevo (casi siempre no tan nuevo pero siempre previamente negado y tapareado por el gobierno bajo la excusa de “defender la revolución”) en esta dizque revolución “que habla de socialismo y hombre nuevo pero cuyos jefes viven como pequeños (y no tan pequeños) Rockefellers”.

Gobernación. ¿Qué es lo que en realidad sucede en la Gobernación de Bolívar? Los rumores y versiones (principalmente dentro del psuvismo y aliados) son de todos los tonos. Aunque falta mucho por saberse, la versión que gana más fuerza (aunque no la que más se escucha) es que se trata de una especie de “intervención preparatoria” y no de un desalojo violento del poder. Comisiones de la DIM y del Sebin presididas por el hijo de Maduro revisan aquí y allá. ¿Van tomando control previo? No obstante, el mismo primer día de su llegada, Maduro Jr. aparece en público junto al gobernador Rangel. Y no parece cierto que altos funcionarios estén detenidos. Al menos no hasta el momento. Reitero lo informado hace dos días en este mismo espacio. La versión que se repetía más dentro del PSUV desde hace semanas es que habría un acuerdo “negociado” entre Maduro y Rangel. Que éste último renunciaría en algunas semanas, aduciendo “enfermedad” como salida “elegante”. ¿Tiene cartas Rangel para forzar un acuerdo semejante? No lo sé. Pese a tanto rechazo interno, Chávez siempre lo impuso “a juro y a dedo” una y otra vez. Es uno de “sus legados”, en Guayana. ¿Por qué rompió Maduro con Rangel aunque ambos eran del mismo grupo interno? Algún día se conocerá. La prisión de quien ha sido calificado en la opinión pública como su principal socio o testaferro, fue un golpe directo, duro y definitorio. Y más reciente la orden judicial de confiscación de bienes personales o de empresas como un diario y una de comedores industriales.

TIP 1: Sidor. Hay que llevar el registro de las veces en que diversas acerías o plantas de laminación se paralizan. Para que Maduro no evada las culpas de su gobierno (y del anterior) insultando a los sidoristas y criminalizándolos. Esta semana estuvieron paralizados los laminadores de barras (cabillas) y alambrón por falta de repuestos como rodamientos y cojinetes. Cosas que Sidor, por 40 años, siempre tuvo en un amplio stock en almacén. Ayer lograron arrancar usando piezas viejas “usables” que desempolvaron pero sin saber cuanto durarán. Los rodamientos especiales se fabrican “contra pedido” en Australia.

TIP 2: Acería de Palanquillas. Anoche seguía paralizada. Dicen que quizás hasta el lunes. De esa acería sale el tipo de acero que luego se usa para fabricar cabillas, tubos y alambrón. Faltaba gas nitrógeno, indispensable en el sistema hidráulico de esa acería. Deudas viejas y grandes con proveedores. ¿Por qué los gobernantes y los jefes rojitos de estos años no pensaban “en la patria” cuando conducían a Sidor a esa ruina de no tener insumos ni repuestos? He allí parte de las causas por las que Sidor, en lugar de producir 4.3 millones de toneladas de acero líquido, apenas llegó en 2012 a 1.7 millones y este 2013 va por similar camino.

TIP 3: ¡Solidaridad activa con el diario 2001, su directora, excelente profesional del periodismo, Luz Mely Reyes y sus trabajadores! Maduro los sentenció culpables “por cochinas informaciones”. Luego, la Fiscalía los acusa “por planes desestabilizadores en información falsa”. Y los amenazan con lo peor. Para el gobierno, como no encuentra cómo salir del desastre económico, fiscal y cambiario que ellos mismos crearon, se enfocan en silenciar la información, en la censura y en tratar de provocar la autocensura.

TIP 4: Repsol, la transnacional de la España “capitalista de Rajoy”, es la cuarta petrolera en acudir en auxilio de Pdvsa, prestándole dinero para cubrir las cuotas que la estatal venezolana está incumpliendo en los programas de la Faja del Orinoco. Primero fue la “imperialista” Chevron con 2 mil millones de dólares. Luego las de India y China. Ahora Repsol con 1.200 millones de dólares. Los socios transnacionales de los bloques de la Faja ya habían puesto su 30%, pero Pdvsa no cumplía con su 70%. Las “odiadas transnacionales del capitalismo mundial que se está derrumbando en crisis”, le prestan ese dineral a la “socialista” Pdvsa de Ramírez, para que los proyectos no se paralicen totalmente. ¿Tales préstamos de auxilio serán parte de la “guerra económica de agentes extranjeros enemigos”? ¡Cuánta farsa!

depece54@gmail.com

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com