El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que tomará medidas “duras” contra las aerolíneas internacionales “cómplices” del uso ilegal de dólares, que el Estado otorga a los venezolanos en tarjetas de crédito para viajes al exterior, en un país con control cambiario desde 2003.
“Vamos duro contra los cómplices que están saqueando a la nación. Le están chupando los dólares a una patria que coloca sus dólares para el desarrollo del país, para beneficiar al ciudadano”, dijo Maduro en un acto en el estado Zulia (noroeste) trasmitido por la televisión oficial VTV.
Maduro explicó que las autoridades han detectado “la complicidad de las líneas aéreas” para que los ciudadanos usen, en compras ficticias, los 3.000 dólares anuales que les asigna el Estado en tarjetas de crédito para viajes al exterior, a la tasa oficial de 6,3 bolívares por billete verde.
El gobierno sostiene que esas personas, más conocidas como ‘raspatarjetas’, luego venden en Venezuela los dólares en el mercado paralelo a más de seis veces la tasa oficial.
“Las líneas aéreas les pone el pasaje los lleva pa’ llá, los trae pa’ cá, es una máquina trituradora de un país”, afirmó el mandatario.
En las últimas semanas, las autoridades han identificado en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, a viajeros con varias tarjetas de crédito, incluso de otras personas, para consumir el cupo de dólares, al que tiene acceso tras hacer una solicitud ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), uno de los dos mecanismos para obtener dólares.
Relatando un programa difundido en VTV sobre esta situación, Maduro explicó que, por ejemplo, en Lima hay “negocios, barrios enteros y mercados” en los que se exhiben avisos como: “Aquí se raspa tarjetas de Cadivi Venezuela” a cambio de comisiones del 15%.
Maduro hizo un llamado a la población a “detener esa práctica” y enfatizó que la renta petrolera, de donde proviene más del 90% de las divisas del país, “no es para raspartarjetas o saquear Cadivi”.
La Fiscalía incrementó los controles en el aeropuerto, detectó a personas que compran un boleto para viajar pero que finalmente no salen del país y esta semana inició la investigación de un posible fraude millonario en la asignación de divisas a deportistas.
AFP