Un total de 331 libertades fueron otorgadas en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), durante una Cayapa Judicial contra el retardo procesal realizada en este centro penitenciario entre el 9 y 18 de octubre.
AVN
De acuerdo con un boletín de prensa, de las 331 libertades otorgadas, 126 corresponden a la PGV, incluyendo 3 medidas humanitarias; 185 al Internado Judicial Los Pinos, incluyendo 6 medidas humanitarias, y 20 al anexo femenino, incluyendo dos medidas humanitarias.
Al dar un balance sobre la cayapa, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que se reanudaron las visitas en los tres penales atendidos durante la jornada, es decir, la PGV, el Internado Judicial Los Pinos y el Anexo Femenino.
Asimismo, indicó que en las afueras del penal se celebraron jornadas sociales de atención integral a los vecinos del sector.
Destacó que la Cayapa Judicial forma parte de la rendición de cuentas permanente del Gobierno de Eficiencia en la Calle, impulsado por el presidente Nicolás Maduro y a su vez ratificó los grandes esfuerzos que desde la cartera que dirige se están haciendo para transformar la realidad que encontró la Revolución en los centros penitenciarios.
“Hemos ido recuperando la infraestructura, pero lo más importante ha sido el trato humano y ofrecerles dignidad a los privados de libertad. Gracias a este arduo trabajo en la actualidad gozamos de estricto régimen penitenciario en 17 penales del país, donde los internos están agradecidos”, expresó la ministra.
Varela dijo también que en los penales donde no existe régimen están combatiendo las mafias penitenciarias a través de las cuales ingresan armas, y responsabilizó a la corrupción funcionarial heredada de la IV República, más que a los propios privados de libertad, por este tráfico de armas.
“Todo nuestro esfuerzo y todo lo que se está haciendo a través de las Cayapas Judiciales es para ir abonando el camino hacia centros penitenciarios con nuevo régimen”, añadió.
Atención integral en Cayapa Judicial
En la Cayapa Judicial en la PGV participaron 447 funcionarios, entre personal del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, jueces, alguaciles y secretarios de tribunales, fiscales y asistentes del Ministerio Público, defensores públicos y sus asistentes y médicos forenses.
En total recibieron atención jurídica 2.174 privados de libertad de la PGV, el Internado Judicial Los Pinos y el anexo femenino. Se practicaron 688 evaluaciones psicosociales y en cuanto a la atención en medicina general, odontología, medicina forense y psiquiatría fueron beneficiados 880 privados de libertad. También se produjeron 4 traslados interpenales.
Además, el Viceministerio de Asuntos Sociales brindó 618 entrevistas de atención a la familia y recibió 225 documentos y peticiones para su evaluación y tramitación correspondiente.
Por su parte, el Ministerio Público contabilizó 2.439 casos atendidos entre entrevistas, audiencias y diversas solicitudes; la Defensa Pública atendió 1.834 casos y los jueces del Tribunal Supremo de Justicia atendieron 4.489 casos.
Centro para Procesados Judiciales
La ministra Varela se refirió a las invasiones que se han producido en los últimos meses en terrenos adyacentes a la PGV, propiedad del Ministerio para Asuntos Penitenciarios y que además están dentro de la zona de seguridad.
En este sentido, dijo que esta situación ha afectado los trabajos de construcción del nuevo Centro para Procesados Judiciales, en San Juan de los Morros. “Hubiésemos querido que eso avanzara más rápido pero no podemos atropellar a esos compatriotas”, señaló.
Informó que se han hecho nuevas construcciones y han sido recuperados y acondicionados cinco galpones para ofrecer condiciones adecuadas de reclusión a los privados de la PGV, y en cuanto a las familias invasoras, señaló que se han establecido mesas de diálogo conjuntamente con la Gobernación de Guárico para garantizarles viviendas dignas.