Argentina sospecha de “sabotaje” en choque de tren a una semana de las elecciones

Argentina sospecha de “sabotaje” en choque de tren a una semana de las elecciones

El gobierno argentino expresó este lunes sospechas de sabotaje en el accidente ferroviario que dejó un centenar de heridos el sábado en Buenos Aires, a menos de una semana de cruciales elecciones legislativas en Argentina. AFP

“Cerca de las elecciones, siempre pasan cosas difíciles de explicar”, dijo el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, tras el accidente ocurrido en la estación de Once de la línea Sarmiento en Buenos Aires, donde se registraron tres graves accidentes en 20 meses.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo el fin de semana que “no descartaba ninguna hipótesis”, al ser consultado por un eventual sabotaje.

El tren embistió el sábado un andén de la estación terminal, el mismo donde el 22 de febrero de 2012 una formación chocó contra el paragolpes, con un balance de 51 muertos y 700 heridos en una de las peores tragedias ferroviarias de Argentina que resultó un duro golpe a la popularidad del gobierno.

El servicio del ferrocarril Sarmiento, reestatizado después de aquella tragedia, que une la populosa periferia oeste con Buenos Aires, sufrió otro accidente grave el 13 de junio pasado cuando un tren de pasajeros embistió a otro, con un saldo de tres muertos y 155 heridos.

Julio Benítez, conductor del tren siniestrado el sábado, fue dado de alta este lunes de una clínica de Buenos Aires tras sufrir golpes y fue trasladado como detenido ante la justicia para ser indagado, indicó una fuente judicial.

El accidente ocurrió a ocho días de los comicios que definirán si el oficialismo mantiene la mayoría en ambas cámaras para los dos últimos años de mandato de la presidenta Cristina Kirchner, quien fue operada el 8 de octubre de un hematoma craneal y está en estricto reposo en la residencia oficial de Olivos (periferia norte).

Los sondeos muestran una leve recuperación del oficialismo en relación a las primarias de agosto, en las que el gobierno perdió en los principales distritos frente a diferentes listas opositoras.

El accidente ferroviario “es un hecho intencional con tintes mafiosos. Estos locos (por los sindicalistas) son capaces de cualquier cosa, de matar a 50 personas con tal de mandar un mensaje al gobierno”, declaró este lunes a radio Del Plata, Gregorio Dalbón, abogado de víctimas de accidentes ferroviarios.

Disco rígido en la mira

El disco rígido con las filmaciones de la cámara de seguridad que registra lo que ocurre en la cabina del conductor apareció semidestruida en la mochila de Benítez, según el gobierno.

“Hay una cuestión muy objetiva que es por qué no estaba el disco rígido en el lugar que tenía que estar, y sí en su mochila”, advirtió Berni.

La sospecha fue desechada por sindicalistas del sector ferroviario.

“Me cuesta creer que lo haya hecho (robar el disco y tratar de destruirlo). Es más fácil tirarlo al piso y pisarlo que trasladarlo en un bolso que sabía le iban a revisar”, dijo el lunes Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, sindicato que reúne a los maquinistas de trenes.

Al grito de “asesino, asesino”, los pasajeros increparon al conductor, al que acusaron de haberse dormido, según testimonios a la televisión.

Los sindicalistas habían rechazado la instalación de cámaras de seguridad, medida impulsada por el gobierno tras la tragedia de 2012 para prevenir fallas humanas en los accidentes.

Sobrero reclamó que “la gestión y administración del (ferrocarril) Sarmiento pase a los trabajadores” y atribuyó el robo del disco rígido a “un grupo de La Cámpora que se vio llegando al lugar del hecho”, en alusión a la influyente agrupación kirchnerista fundada por Máximo Kirchner, hijo de la presidenta.

Blog revelador?

En medio de las acusaciones cruzadas, salió a la luz un blog de Benítez, bajo el título “Los sueños de Patistochi”, cuya última entrada data del 29 de enero pasado y se titula “Deseos de matar!!!”.

En el blog, dagajama.blogspot.com, el conductor de trenes se presenta en una entrada del 21 de diciembre de 2012, cuenta un sueño que tuvo de estrellarse con un tren.

“Mi sueño más recurrente es que me hago recontrabolsa (me mato) en un tren que lamentablemente voy manejando yo, y más lamentable es que no está muy lejos de ser realidad, ya que mi trabajo es precisamente manejar trenes!!…”, se lee en el blog.

Agrega que sueña con chocar contra estaciones o pesados camiones cargados de combustible: “El común denominador es que me hago teta (accidente severo) junto con un pobre tren y unos buenos cientos de pasajeros…”, afirma en su blog. AFP

Exit mobile version