“Hemos logrado devolverle el corazón a la ciudad”. Con tal frase el alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, definió el espíritu de la octava edición del Festival Por el medio de la calle, que este sábado 19 de octubre, entre 5 de la tarde y 11:00 pm, plenó los espacios de la jurisdicción mirandina para brindar una excelsa conjunción de arte y cultura, rindiendo homenaje, en esta ocasión, a la obra del insigne maestro plástico Carlos Cruz Diez, en su nonagésimo cumpleaños, y al talento nacional, en general.
Producto de la labor mancomunada del ayuntamiento, Cultura Chacao y la Fundación Plátanoverde, el público pudo disfrutar de una colorida jornada que abarcó 20 estaciones con medio centenar de propuestas, fruto de unos 400 creadores – conciertos, danza, teatro, performances, exposiciones e intervenciones urbanas, además de talleres -, las cuales fueron escenificadas en las plazas Altamira, La Castellana, Bélgica y Bolívar de Chacao, junto con el área del Mercado Municipal, el Parque Justicia y Paz y otros perímetros abiertos.
“Lo más importante es que la gente tomó la vía pública para disfrutar de la noche caraqueña, para vivir una experiencia positiva, en familia, entre amigos. También es un acto de rebeldía contra el miedo y la violencia. Por el medio de la calle se constituye como una de las expresiones originarias del concepto de cultura ciudadana y de lo que significa la raíz de la gestion en Chacao durante los últimos años”, manifestó el alcalde Graterón, quien, precisamente, gestó desde su etapa de concejal la realización de este evento que ya se ha convertido en una tradición multitudinaria.
Por su parte, Diana López, presidenta de Cultura Chacao, subrayó la importancia de la alianza forjada entre los promotores de la iniciativa para reeditar el éxito que siempre ha caracterizado a la actividad colectiva, y corroboró el compromiso del espectáculo desarrollado, para mayor simbolismo, en medio de la semana del peatón. “Estamos celebrando caminar por el entorno urbano, disfrutar de nuestras plazas, de nuestras calles.
Hace ocho años iniciamos un compromiso con la ciudad, con los vecinos, y hoy volvemos a reunirnos con nuestros artistas, provenientes no solo de Caracas, sino también de Puerto La Cruz, de Barquisimeto, de Maracay, de Maracaibo y hasta de Inglaterra”, dijo López, quien avaló el trabajo logístico y de seguridad y orden prestado por la alcaldía – participaron más de cien funcionarios de Polichacao y servidores públicos del Instituto de Protección Civil y Ambiente, Salud Chacao y del Instituto Municipal de Tránsito y Circulación – así como de la empresa de limpieza Sateca.
Entretanto, Héctor Barboza, presidente de la Fundación Plátanoverde, enfatizó el rol ciudadano como el factor que hace posible Por el medio de la calle. “Nosotros somos como un brazo ejecutor, de promoción y difusión, pero, finalmente, es la gente la que torna en realidad todo esto. El verdadero éxito del festival es ya estar aquí pisando la calle; uno va descubriendo los artistas, viviendo las experiencias, pero lo importante es poder compartir la ciudad. Es el tema de la tolerancia, de estar juntos. El arte, la cultura, nos van ayudando a tomar estos espacios”, expresó Barboza.
Cabe referir la valiosa colaboración de la embajada de Argentina, del Instituto Goethe, British Council y Chacao Limpio, así como el patrocinio de diversas marcas, para la feliz concreción del concurrido evento.
Así, las pupilas y oídos del colectivo resultaron gratamente atrapados entre la plasticidad del cuerpo humano en movimiento, desafiando las leyes gravitatorias; del genio histriónico desplegando sus facultades en diversas facetas; del sonido envolvente de una armónica atmósfera; los variopintos matices; y el ambiente jovial y de cálida confraternidad, que logró, jubiloso, ganarle terreno al yugo de la violencia.
Y es que, empleando palabras del alcalde de Chacao, Emilio Graterón, ciertamente, “Por el medio de la calle se ha convertido en el mejor referente de la ciudad posible”.
Prensa Comunicaciones Chacao