Las convocatorias de prensa de la compañía de la manzana se han convertido en una confirmación de todos los rumores que meses antes comienzan a circular por la red. Así ocurrió el pasado mes de septiembre con el iPhone 5S el 5C, de los que se conocía hasta el nombre, y parece que volverá a suceder hoy con los nuevos iPad. Pero Apple podría guardarse algún as bajo la manga. Según apuntan las principales webs tecnológicas, la compañía de Tim Cook presentará el nuevo iPad 5 y el iPad Mini 2. Estos son los principales rumores que han circulado por la red y que, supuestamente, parecen ir bien encaminados.
La potencia del iPad 5 y del iPad Mini 2 aumentará considerablemente gracias a la incorporación del nuevo chip A7 de 64 bits, que ya funciona en el iPhone 5S. Si esto se cumpliera, los nuevos iPad se convertirían en las tabletas más rápidas del momento. – Siguiendo los pasos del iPhone 5S, es probable que las nuevas tabletas también incluyan detector de huellas digitales en su botón central. Este sensor permite desbloquear el dispositivo mediante la detección de la huella digital, por lo que le otorga un nivel de seguridad que ha sorprendido al mercado. – Tampoco sería de extrañar que el iPad 5 sufra un lavado de cara.
Apple lleva utilizando el mismo diseño de iPad desde que lanzó su primer modelo, e incluso en alguno de ellos ha tenido que engordar el grosor del dispositivo. Si los rumores son acertados, el nuevo iPad adelgazará para convertirse en una tableta más ligera. Además, el color que acaba de incorporar Apple a su iPhone 5S podría trasladarse a sus tabletas, que estarían disponibles en color dorado, plateado y negro. – Si hay un cambio esperado y prácticamente confirmado es la utilización de la pantalla retina en el nuevo iPad Mini y, al igual que en el iPad 5, se espera un modelo más ligero que el anterior y la aparición de modelos con más color. En cuanto a disponibilidad y precio, seguramente los nuevos iPad estén a la venta este mismo mes en países como EEUU.
Si Apple sigue el mismo procedimiento que con los iPhone, en España tendremos que esperar a la segunda ronda de lanzamientos. Por su parte, seguramente se mantenga el precio de los actuales dispositivos y se rebaje el de los modelos actuales. El iPad mini estaría a la venta desde 329 euros mientras que el iPad 5 se comercializaría desde 499. Además, según publicó ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal, Apple podría completar su presentación con el anuncio de la llegada de nuevos MacBook Pro, sus ordenadores portátiles. De ser así, estos incluirán los últimos procesadores de Intel Haswell al igual que hicieron a principios de este año en el MacBook Air. Para confirmar todos estos rumores, Expansión.com ofrecerá un seguimiento en directo desde un poco antes de las 19.00 horas, hora a la que comenzará el evento.
*****
Los próximos datos americanos serán más difíciles de interpretar.- El cierre parcial del gobierno americano ha producido una disrrupción temporal en el comportamiento de su economía. Días antes de que se superase la fecha límite ya se hacían notar los efectos de la falta de acuerdo. Una vez alcanzado el acuerdo para retrasar la fecha límite también se dejarán notar algunos efectos secundarios provenientes de la incertidumbre generada en la población. Los inversores en los mercados financieros son animales de costumbres. Una de las más arraigadas es la anticipación a los datos publicados por el gobierno americano. Incluso la Reserva Federal ha ligado directamente los cambios en su política monetaria a la evolución de ciertas variables macroeconómicas.
En el tiempo que ha durado el cierre parcial del gobierno americano muchos de los datos que se publican con carácter periódico han tenido que ser cancelados puesto que los funcionarios encargados de su cálculo y publicación se encontraban en sus casas de vacaciones forzosas. La actividad del gobierno se ha reanudado pero los efectos colaterales del cierre del estado se dejaran sentir durante algunas semanas. El efecto de la parada probablemente será muy pequeño o imperceptible en los datos de crecimiento del PIB del cuarto trimestre a pesar de las expectativas que han generado algunos analistas. Mayor incertidumbre se espera en los datos adelantados y en aquellos que dependen de encuestas a particulares y empresas.
La incertidumbre generada en la población por el forcejeo político ha podido hacer mella en parte de los ciudadanos. Los datos correspondientes a finales de septiembre y los del mes de octubre podrían estar alterados, aunque este efecto debería corregirse en los meses sucesivos. En concreto, se espera que los datos de empleo estén distorsionados de manera significativa puesto que no solo la contratación se ha visto afectada, también se espera un impacto en el número de personas apuntadas al paro, y en aquellos que tienen que confirmar que siguen en búsqueda de empleo. Otros de los datos que pueden verse afectados son los relacionados al sector inmobiliario.
El registro de transacciones inmobiliarias y la confirmación de operaciones de crédito pendientes de aprobación podrían haber sufrido un retraso significativo. Esta disrupción en las cifras hace difícil su interpretación en el corto plazo por lo que cualquier desviación sobre las estimaciones debería ser interpretada con suma cautela. Salvo que las cifras oficiales fuesen significativamente distintas de lo esperado, estas desviaciones no deberían tener impacto en los mercados. Noviembre Más relevantes serán las cifras de noviembre puesto que por entonces, cualquier alteración en los datos debería estar ya corregida.
Puede que de manera más anecdótica se pudiesen ver afectadas negativamente las estimaciones de resultados de alguna de las compañías que tienen que presentar resultados trimestrales. Si su actividad está directamente relacionada con el gasto del Estado americano, algunas podrían reducir sus estimaciones de manera preventiva. Así pues, en los días venideros los inversores tendrán que hacer una valoración más laxa de las cifras publicadas en espera de datos más fiables que no se hayan visto impactados por el periodo de negociaciones y el cierre parcial del gobierno americano.
*****
El boom de llegadas de turistas a España pulveriza todos los récords.- Un septiembre de récord, con 6,5 millones de visitantes, confirma que el de este año ha sido el mejor verano de la historia (con 22,6 millones de viajeros) y aviva el optimismo sobre un 2013 que marcará un nuevo máximo en volumen de turistas internacionales. El boom de llegadas de turistas a España pulveriza todos los récords La inédita fortaleza que muestra los datos de llegadas de turistas sigue sin desinflarse. España está siendo la principal beneficiada del desvío de los flujos de viajeros que están dejando de ir a los destinos vacacionales del norte de África por la inestabilidad política en la zona (singularmente en Egipto tras el golpe de estado). Y lejos de calmarse la inusitada captación de estos turistas prestados, los registros no dejan de crecer.
España recibió en septiembre casi 6,5 millones de turistas internacionales, un 4,7% más que el año pasado y un dato que convierte el de este año en el mejor septiembre de toda la serie estadística, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria. El incremento del mes pasado aviva todas las expectativas abiertamente optimistas que maneja el sector turístico para este año y que ya venían alimentadas por el fuerte crecimiento del volumen de viajeros extranjeros registrados durante todo el ejercicio. El mejor verano de la historia, un 2013 de récord La industria turística, de hecho, sigue batiendo todos los récords.
España acelera para marcar al cierre del año un nuevo máximo histórico (algunos ya sueñan con superar la cota de los 60 millones de viajeros, aunque parece improbable que se alcance). Y, de momento, los datos justifican las expectativas. Entre enero y septiembre llegaron al país 48,8 millones de turistas, un 4,6% que el año pasado y un registro que supera ampliamente el anterior récord histórico del periodo (en 2007, justo antes de la crisis, a estas alturas del año se habían recibido 47,1 millones de visitantes). España sigue padeciendo el problema de la estacionalidad en el sector. Tradicionalmente, en los meses de verano se concentran más de un tercio del total de visitas de extranjeros de todo el año.
El verano de 2013 no ha sido una excepción, pero además también se ha convertido en el mejor verano de la historia. Entre los meses de julio y septiembre, España ha recibido 22,67 millones de viajeros, con 860.000 turistas más que el año pasado, que ya fue de récord. Adiós a la recesión El turismo celebra el boom de visitantes extranjeros y, de hecho, se agarra a él como único motivo de alegría. Y es que, a pesar de la buena marcha de las llegadas de internacionales, la demanda del cliente español sigue en punto muerto. Según las previsiones del lobby Exceltur, el sector saldrá este año de la recesión en que entró en 2012 y lo hará exclusivamente por la fortaleza de la demanda extranjera, que ya es capaz incluso de compensar el parón de la demanda interna.
El aluvión de turistas extranjeros del que se está beneficiando España consigue revertir el parón en que se había instalado el sector y logrará así cerrar el año con un crecimiento de su actividad del 0,2%, según últimas las estimaciones de Exceltur. El PIB turístico se había mantenido en negativo en la primera mitad de este año, con caídas del 3,2% en el primer trimestre y del 0,1% en el segundo. El verano récord que ha vivido el sector le ha servido para disparar su crecimiento hasta el 1,3% en el tercer trimestre del ejercicio y probablemente mantendrá el ritmo por encima del 1% en la última parte del año. Crecen todos los grandes mercados España se beneficio en lo que va de año del incremento de las llegadas de sus principales mercados emisores de viajeros.
Reino Unido, que concentra casi una cuarta parte del total de turistas que vienen a España, crece un 4,4% hasta septiembre, con 11,7 millones de visitantes; Alemania lo hace en un 4%, hasta los 7,8 millones; y Francia sube un 5,6%, con 7,7 millones. Estos tres países representan casi un 60% del total de visitantes que recibe España. Los mayores incrementos se los siguen apuntan, como viene sucediendo durante todo el año, Rusia (+30%) y Países Nórdicos (+17,7%), pero sus volúmenes absolutos aún están lejos de los que registran los grandes mercados, con 1,3 millones y 3,6 millones de turistas hasta septiembre, respectivamente.
La cruz entre tantas caras vuelven a ser Italia y Portugal, que sufren sendos descensos de la cifra de turistas del 9,9% y del 8,4% en lo que va de año. En paralelo, los principales comunidades autónomas receptoras de turistas siguieron mostrando incrementos de las llegadas. Todas, menos la Comunidad de Madrid, que aún acumula un fuerte descenso del 6,7% de viajeros entre enero y septiembre, con 3,1 millones de visitantes (pese a que en septiembre creció ligeramente, con un avance del 1,4%). Cataluña fue el principal destino turístico hasta septiembre, con cerca de 12,7 millones de turistas extranjeros, un 6,6% más. Le siguieron Baleares, con casi 10 millones de turistas (+7,3%); Canarias, con 7,5 millones (+1,9%); Andalucía, con 6,4 millones (+3,9%); y la Comunidad Valenciana, con 4,8 millones (+11%).
*****
Acciones de marcas de lujo pierden espacios en las bolsas de EE.UU.- Las acciones de los minoristas de lujo de los Estados Unidos han perdido aceptación entre los inversores, aunque los estadounidenses de altos ingresos en general tienen una opinión positiva sobre las perspectivas económicas. Las acciones de Nordstrom Inc. están rezagadas respecto del índice Standard Poor’s 500 por unos 12 puntos porcentuales desde el 1 de julio, mientras que Ralph Lauren Corp. está casi 14 puntos porcentuales por detrás del índice de referencia. En tanto estas acciones se debilitaron, el S&P 500 trepó 8% y cerró a un nivel récord el 18 de octubre.
Esto muestra que algunos analistas e inversionistas se han vuelto “demasiado pesimistas” con respecto a las utilidades y bases de clientes de estos minoristas, dijo David Yucius, que gestiona $250 millones de activos como presidente de Aurora Investment Counsel Inc. en Atlanta. La preocupación de aquellos podría ser un error porque las personas que compran en ese tipo de tiendas parecen estar “muy bien” y no hay indicios que sugieran una “caída o siquiera algún problema” en estos consumidores. La confianza de los estadounidenses que ganan más de 100,000 dólares promedió 16.7 en las cuatro semanas que terminaron el 13 de octubre, por encima de la marca de 15.2 de las cuatro semanas que terminaron el 30 de junio, según la medición del índice Bloomberg Consumer Comfort.
Sin embargo, aunque este cayó de 19 a 14 en la última encuesta, dada a conocer el 17 de octubre, sigue siendo el único grupo de ingresos que tiene un registro positivo. Estos consumidores, principal base de clientes de las compañías de “lujo asequible” como Coach Inc., Tiffany Co. y Michael Kors Holdings Ltd., no necesariamente son “inmunes a todo”, dijo Paul Lejuez, analista de Wells Fargo Co. en Nueva York. Se ha producido un “cambio en el porcentaje de la billetera”, ya que muchos prefirieron gastar dinero en autos, electrónica y artículos para el hogar. Ventas más débiles.
Aunque esto contribuyó a una caída de las ventas y los pronósticos de utilidades, Lejuez señaló que mantiene su calificación de “desempeño igual al mercado” para Nordstrom de Seattle y Tiffany y Coach de Nueva York. La mayor lentitud de las ventas de estas compañías en meses anteriores fue atribuida en parte al aumento de los impuestos para los estadounidenses ricos. Además de un aumento del impuesto que financia los beneficios de la Seguridad Social que recayó en todos los empleados.
*****
Aumentan la previsión para Brasil hasta 2.5%.- Analistas del mercado financiero han revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico para Brasil este año, situándolas en un 2.5%, frente al 2.48% que proyectaban hasta Analistas del mercado financiero han revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico para Brasil este año, situándolas en un 2.5%, frente al 2.48% que proyectaban hasta la semana pasada, informó ayer el Banco Central.
Esa ligera corrección de la percepción del mercado aparece en la edición de ayer del Boletín Focus, publicación semanal del instituto emisor en la que se consulta la opinión de un centenar de expertos de entidades privadas sobre el rumbo de la economía. La nueva proyección de los analistas se iguala con la que maneja el Gobierno, que espera un crecimiento económico de 2.5% para este y que esa tasa suba al 4% en 2014. Los analistas también previeron que la tasa básica de interés, que en los últimos meses ha subido gradualmente, terminará 2013 situada en un 10%, frente al actual 9.5%. También previeron que los tipos continuarán en alza durante el año próximo y llegarán a fines de 2014 al 10.25%.
*****
La nueva norma de morosidad perjudica a la banca alemana y a la británica.- El primer paso para que exista una sola supervisión en toda Europa es que las reglas contables de los bancos sean iguales. Y eso, aunque parezca extraño, está lejos de la realidad. Este lunes, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) hizo públicas las reglas uniformes para definir qué es un crédito moroso y uno refinanciado, así como las provisiones correspondientes que deben ir a aparejadas. El objetivo es preparar el próximo examen que calibrará la calidad de los activos y que servirá de base a la nueva ronda de test de estrés que tendrá lugar en 2014. Estas definiciones comunes serán aplicadas tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por los supervisores nacionales cuando examinen los balances de la banca.
La EBA espera que este trabajo esté concluido el 31 de octubre de 2014, según informó en el comunicado. En opinión de Paula Papp, socia de Analistas Financieros Internacionales (AFI), los cambios normativos “elevarán de forma considerable la morosidad de los bancos alemanes y de los británicos porque sus reglas son ahora más laxas que las nuevas de la EBA y que las de la banca española”. La clave es que las nuevas reglas exigirán que se considere moroso todo el préstamo que el cliente deja sin pagar, al margen de lo que se haya provisionado. Es decir, si se concede un crédito de 100.000 euros y cuando faltan 50.000 euros por pagar, entra en morosidad, se deben apuntar los 50.000 como morosidad.
En España se hace así y pero en otros países, como Alemania, Reino Unido y Austria, se descuenta lo que se haya provisionado y la morosidad es menor. También se fija que si una empresa tiene varios créditos y en uno de ellos deja sin pagar el 25% del importe, se debe considerar como moroso toda la deuda de esa empresa, aunque los demás préstamos estén al corriente de pago. En Alemania, Reino Unido y Austria no se hace así. La EBA ha establecido que los créditos morosos son aquellos con un retraso de pago superior a los 90 días. El supervisor europeo también ha cambiado la forma en la que se debe fijar las provisiones cuando se refinancia un crédito.
Las exigencias del nuevo sistema para considerar moroso un préstamo reestructurado, según Papp, son similares a las que acaba de introducir el Banco de España. “Sin embargo, en Alemania, Austria y Reino Unido, cada entidad establece las provisiones que debe realizar por este tipo de crédito. El supervisor de cada país puede opinar, pero no existe una normativa tan clara como ahora en España”. Queda claro que las refinanciaciones a deudores con dificultades podrán ser morosas o no morosas, pero no existe la consideración “subestándar”, como en España. Este criterio se utiliza para exigir provisiones cuando la empresa pertenece a un sector de riesgo aunque esté al corriente de pago. La EBA ha pospuesto la discusión sobre los activos ponderados por riesgo, otro aspecto que perjudicará a la banca alemana.
*****
El Bundesbank advierte una subida de precios en los inmuebles en Alemania.- Los precio de los bienes inmuebles ha subido con fuerza en Alemania desde 2010, según informó ayer el banco central alemán, el Bundesbank. El aumento de la demanda dado el crecimiento económico, la buena situación laboral y la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) ha animado el mercado inmobiliario del país, lo que ha despertado cierta preocupación por la posibilidad de que se esté generando una burbuja. El diario económico Financial Times informa de la inquietud del supervisor alemán por este motivo. El boletín de octubre señala que “las inversiones en inmuebles presentan un nuevo interés”, por el bajo rendimiento de otro tipo de inversiones y el aumento de la incertidumbre en el mercado financiero.
También apunta que el mercado inmobiliario alemán, tranquilo durante muchos años, cobró interes después de los pinchazos en Estados Unidos y otros países europeos como España. El Bundesbank destaca la fuerte demanda de pisos en el país y precisa que la subida de precios del mercado inmobiliario se ha producido sobre todo en las ciudades, donde los pisos están sobrevalorados una media de entre un 5% y un 10% según factores demográficos y económicos a largo plazo. En el caso de grandes ciudades con atractivos, la desviación de precios alcanza hasta el 20%.
El banco central también observa señales de que la subida de los precios en el mercado inmobiliario se extiende de las ciudades a las zonas de los alrededores por motivos especulativos o expectativas de excedentes. El organismo prevé que se mantenga la presión sobre los precios de los pisos en Alemania porque la oferta todavía no satisface la demanda y descarta que, de momento, suponga un riesgo macroeconómico. No obstante, el informe advierte de que, si se producen correcciones de precios, los hogares podrían sufrir pérdidas. La troika aprobará los resultados del rescate a Irlanda, que acaba este año Menéame inCompartir Más noticias sobre: troika, Irlanda, Unión Europea Alerta de noticias Enviar a un amigo Imprimir Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto 22.10.2013 Expansión.com/Efe 0 La troika examina por última vez a Irlanda antes de que finalice el rescate en diciembre.
Se espera que su informe sea positivo y dé el visto bueno a los resultados del programa de ayudas que ha durado tres años. La troika que forma la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comienza hoy a evaluar la marcha del rescate a Irlanda, la última revisión antes de que Dublín abandone este programa de ayuda el próximo 15 de diciembre. Después de casi tres años de ajustes e informes positivos, se espera que los inspectores vuelvan a certificar dentro de nueve días los progresos efectuados por el Gobierno para cumplir durante, el pasado trimestre, con las condiciones del rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el FMI por 85.000 millones de euros.
El visto bueno de la troika también facilitará la aplicación de los presupuestos generales para 2014, con los que el Ejecutivo de coalición entre conservadores prevé ahorrar hasta 2.500 millones de euros a través de nuevos impuestos y reducción del gasto público. Ambas partes consideran que esas cuentas permitirán reducir su déficit público hasta el 4,8% del producto interior bruto (PIB) en 2014, hasta llegar al objetivo del 3% marcado para el año siguiente. Asimismo, el déficit de Irlanda se situó en 2012 en el 8,2%, en línea con las demandas de Bruselas, pero continúa siendo el tercero más alto de la UE, después del de España y Grecia.
En este sentido, los organismos europeos continuarán vigilando el rumbo de los ajustes cuando Dublín abandone el próximo 15 de diciembre su programa de ayuda, pero se desconoce aún el papel que asumirá después de esa fecha el FMI. Su representante en Irlanda, Peter Breuer, dejó entrever la pasada semana que el FMI continuará teniendo “un interés” en las evaluaciones de la economía de este país, aunque evitó dar más detalles al respecto. De los 85.000 millones de euros que componían el fondo del rescate, el FMI aportó 22.090 millones de euros, de los cuales el Gobierno de Dublín ya ha utilizado casi 21.500 millones de euros.
*****
Banco Mundial y Gobierno dominicano suscriben convenio para elevar la competitividad en el país- El Banco Mundial (BM) y el Gobierno dominicano suscribieron este lunes un convenio por 270.000 dólares para impulsar la competitividad y mejorar la creación de empleos con una rápida apertura de negocios en el país caribeño, señalaron fuentes oficiales. Así lo establece el acuerdo firmado por el ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y por la directora para el Caribe del BM, la belga Sophie Sirtaine, quien inició este lunes una visita de dos días a la nación caribeña. El convenio incluye actualizar el Memorándum de Competitividad del BM firmado en 2009, dijo el viceministro dominicano de Competitividad, Juan Reyes.
El funcionario señaló que el acuerdo implica un plan de acción de 18 meses de duración y un segundo plan de acción conjunto entre el Banco Mundial y República Dominicana. Montás confió en que país caribeño incremente el empleo como impacto de la mejora en la competitividad, mientras que Sirtaine resaltó que el convenio está alineado con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo local, entre cuyos objetivos está la creación de puestos de trabajo. La firma del acuerdo es una de las primeras actividades que realiza en el país la recién designada directora del BM para el Caribe, quien cumplirá este lunes y el martes una agenda en República Dominicana, donde se reunirá con funcionarios gubernamentales y hablará sobre las perspectivas de desarrollo local.
Sirtaine también tratará sobre cómo el BM puede contribuir a los planes del Estado con relación a la erradicación de la pobreza extrema y el fomento de la prosperidad compartida, informó la sede del organismo internacional en Santo Domingo. La funcionaria del BM, que estará acompañada por el representante del organismo en el país, McDonald Benjamin, y por Ary Naim, representante para Haití y República Dominicana de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), se reunirá también con líderes del sector privado y la sociedad civil para conversar sobre temas sociales y económicos. Durante la visita de Sirtaine también se llevará a cabo la firma del Proyecto sobre Auditoría Social en República Dominicana, que conlleva una donación del BM de 727.000 dólares a una alianza de organizaciones de la sociedad civil liderada por Intermon-Oxfam.
*****
Santander baja su pronóstico para México.- Grupo Financiero Santander revisó a la baja su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año y para el próximo. La institución financiera afirmó que factores internos harán que la recuperación sea más lenta de lo previsto. Estimó que para 2013 el crecimiento de la economía mexicana finalizará en 1.2%, en lugar del estimado previo de 1.5%, mientras que para 2014 lo ubicó en 3.0%, desde 3.8% del pronóstico previo. Esta revisión a la baja, explicó, considera que si bien hay una perspectiva de mejora para la economía de Estados Unidos que favorecerá las exportaciones no petroleras, factores domésticos han observado un desempeño más lento o desfavorable de lo previsto y su recuperación será más modesta de lo estimado también para 2014. Artículo relacionado: La OCDE reduce previsión de crecimiento para México.
En un análisis, expuso el desfavorable desempeño que ha tenido el sector construcción, tanto en lo referente al tema de infraestructura, pero sobre todo lo relativo a la edificación residencial. En lo que va del año, refirió, las cifras mes a mes han resultado en caídas significativas de la industria de la construcción, como efecto de la problemática que enfrentan algunas de las empresas que participan en la edificación de vivienda, la cual no parece que pueda resolverse en el corto plazo. Ello sumado a que las empresas buscan adaptarse a los nuevos lineamientos de la política de construcción de vivienda de interés social y media, sin que al parecer disminuya significativamente el stock actual, lo que “sugiere que la reactivación llevará más tiempo de lo previsto”.
Por otra parte, argumentó, la inversión pública (tanto del sector público como de los estados y municipios) se ha rezagado considerablemente, pues durante el primer trimestre del año bajó 6.6% anual y en el segundo trimestre la contracción fue de 8.2% anual. La inversión del sector público recién empieza a recuperase, pero por otra parte el grupo observó rezagos en las licitaciones públicas y, por ende, en la puesta en marcha de los proyectos de inversión en infraestructura. De esta manera, la contracción en el sector construcción se ha contrapuesto a la recién tendencia de recuperación del sector manufacturero, debilitando en su conjunto el desempeño del sector industrial, expuso.
Para Santander, a esta contracción del sector construcción se ha sumado una cautela en el gasto de los consumidores, resultando en menor dinámica de las ventas finales y de algunas ramas de producción manufacturera y de servicios orientadas al mercado interno. Precisó que si bien el empleo sigue al alza y en los meses más recientes se observa una mejora, en el balance de lo que va del año el ritmo de expansión de la nómina ha sido notablemente menor que lo observado el año previo. De enero a septiembre se registraron 447,000 nuevos empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que implica 236,000 puestos de trabajo menos que en el mismo periodo de 2012. Además, en un entorno de noticias que refieren a un menor crecimiento económico, la confianza de los consumidores se ha debilitado, por lo que consideró que en tanto no se logre una mayor dinámica de creación de empleos el consumidor seguirá cauteloso en sus decisiones de gasto.
La institución financiera señaló que si bien mejoran las exportaciones hacia el mercado de Estados Unidos, las dirigidas a otros mercados se mantienen débiles, como en el caso de las regiones de Europa y América Latina. Expuso que su expectativa de recuperación de la actividad económica para 2014 en buena medida descansa en el crecimiento de la economía estadounidense. Eso hace esperar buenos resultados en las exportaciones de manufacturas, pero la debilidad de otros mercados y sobre todo los factores internos mencionados, hacen suponer que la dinámica será más lenta de lo previsto hasta ahora. La mayor dinámica del gasto publico esperada para 2014 contribuirá al crecimiento económico, pero para acelerarlo se requiere una mayor dinámica de las obras de infraestructura, en las cuales se sume por supuesto el gasto de inversión del sector privado.
*****
España, país con más déficit de la UE, 10,6%.- El déficit público de España alcanzó el 10,6% del Producto interior bruto (PIB) en 2012, el mayor de la Unión Europea (UE), según datos oficiales difundidos hoy. España se sitúa por delante de Grecia (9%), Irlanda (8,2%), Portugal y Chipre (6,4%), según los datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat. La percentual del 10,6 (109.572 millones de euros) incluye el efecto del rescate europeo a la banca española aprobado hace dos años de cerca de 40.000 millones de euros y que suman 3,7 puntos. Sin contar la ayuda a la banca el déficit español ascendió al 6,9% del PIB frente al 6,5% al que España se comprometió.
*****
UE con menor déficit pero más deuda en 2012.-El déficit de la zona euro descendió a 3,7% del PIB regional en 2012, mientras la deuda subió a 90,6%, informó la oficina de estadísticas europea (Eurostat9, que confirmó así sus previsiones del 22 de abril pasado. El déficit de los 17 países miembros de la unión monetaria en su conjunto era de 4,2% en 2011 y 6,2% en 2010, mientras la deuda era respectivamente de 87,3% y 85,4%. Los déficit más bajos para el 2012 fueron los de Estonia (0,2%) y Luxemburgo (0,6). Los más altos, si bien en baja respecto a abril, los de España (10,6%, deuda a 86%) y Grecia (9%), luego Irlanda (revisado en alza a 8,2%), Portugal y Chipre (ambos confirmados a 6,4%). Italia, con el 127%, se confirma también la segunda deuda más grande de la ona euro, detrás de la griega (156,9%), seguida por Portugal (124,1%) e Irlanda (117,4%). Los menos endeudados son Estonia (9,8%) y Luxemburgo. (21,7%). Francia registró 4,8% de déficit y 90,2% de deuda.
En el caso de España, su déficit de 10,6% no sólo fue el mayor de la zona euro sino también de los 28 países de la Unión Europea. El porcentaje, que equivale a 109.572 millones de euros, incluye el efecto del rescate europeo a la banca española aprobado hace dos años, de cerca de 40.000 millones de euros, y que suma 3,7 puntos. Sin contar la ayuda a la banca el déficit español ascendió al 6,9% del PIB frente al 6,5% al que se comprometió España. En 2009 el déficit fue del 11,1%, en 2010 el 9,6% y en 2011 el 9,6%. En términos absolutos el déficit público español creció en 9.500 millones de euros en 2012: de los 100.072 millones de euros de 2011 aumentó hasta los 109.572 millones de euros en 2012.
El PIB de España se redujo en 17.325 millones de euros al contraerse la economía en 2012 un 1,6%. En el caso de la deuda pública española, no para de crecer y para 2015 el gobierno prevé que habrá superado el 100%. En las estadísticas España destaca por su bajo nivel de recaudación: los ingresos del Estado alcanzaron 37,1% de PIB en 2012 frente a 46,3% de media de la zona euro. El gasto público en España se situó en 47,8%, nivel que incluye el dinero destinado a rescatar a la banca. Si se descuenta el rescate a la banca el gasto público baja hasta 44% del PIB, frente a 49,9% de media de la zona euro. Por lo tanto, España recauda 9,2 puntos menos que la media de los países de la zona euro y gasta seis puntos menos.
*****
CorpGroup negocia de forma directa su 12,4% de CorpBanca Colombia.- Habría pedido a LarrainVial, que tenía el mandato para vender, que congele su gestión mientras conversa con tres interesados. Con calma avanza el proceso de venta del 12,4% que CorpGroup Interhold tiene en CorpBanca Colombia. La matriz financiera del grupo Saieh habría optado por frenar las tratativas encomendadas a LarrainVial, esto en medio de las ofertas que la holding habría recibido de forma directa. Fuentes del banco de inversión, que tiene el mandato para enajenar el paquete accionario, apuntan que desde el grupo les señalaron que, tras la ventas ya efectuadas, decidieron que las próximas operaciones serían más selectivas Por ello, les solicitaron “sacar el pie del acelerador”.
Las mismas fuentes comentan que, en todo caso, no habían alcanzado a contactar posibles compradores, ni habían valorizado el paquete accionario. La decisión se habría tomado luego de que CorpGroup recibiera ofertas directas de parte de inversionistas. A la fecha, la firma ya tendría tres interesados por el paquete valorizado en US$ 300 millones por la holding. Al ser consultado en su momento respecto al proceso de venta, desde el grupo explicaron que “CorpGroup ha estado disponible desde su adquisición a vender el exceso de participación directa en Colombia”. Además, recordaron que “CorpGroup acompañó desde sus inicios la inversión de CorpBanca en Colombia. (…) Esta es una decisión limitada a CorpGroup, dado que esta inversión directa no constituye una posición estratégica de largo plazo (el control de CorpBanca Colombia es ejercido por CorpBanca Chile)”.
Actualmente, CorpBanca Chile controla a CorpBanca Colombia -ya fusionado con Helm Bank- con el 66,4%. Un 20,9% está en manos de los ex dueños de Helm, y el remanente de 12,4% lo tiene CorpGroup Interhold. Éste último porcentaje es el que está en venta. La holding ingresó a la propiedad de CorpBanca Colombia cuando se concretó la compra de Santander Colombia por US$ 1.225 millones. En esa oportunidad, CorpBanca sólo pudo adquirir el 95% de la propiedad, máximo permitido por la ley en ese país para un accionista individual. Por ello, CorpGroup Interhold -matriz de CorpGroup Banking, que a su vez es matriz directa de CorpBanca Chile- habría adquirido al menos el 2,85% restante por unos US$ 70 millones, y lanzó una OPA por el remanente.
Dicho porcentaje se fue incrementando a través del tiempo en procesos de aumento de capital. Consultados en agosto, el International Finance Corporation (IFC), brazo financiero del Grupo Banco Mundial que tiene el 5% de CorpBanca Chile, señaló que “para IFC no tendría demasiado sentido ser al mismo tiempo accionistas de CorpBanca en Chile y Colombia”. Tras la fusión, CorpBanca Colombia se transformó en el quinto banco más grande de dicho país medido por colocaciones, con más de US$ 11.755 millones en activos, y US$ 8.539 millones en préstamos.
*****
Uruguay y Brasil impulsan propuesta de acuerdo comercial del Mercosur y UE.-m El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, recordó que tanto Brasil como Uruguay tienen sus “propuestas listas”, por lo que instó a “conversar” y “ver todas las posibilidades de compatibilización”, aludiendo a Argentina y Paraguay, que aún no las definieron. Las negociaciones por el postergado acuerdo comercial entre Mercosur y la UE se había reanudado en mayo de 2010, luego de seis años de paralización. “Estamos empeñados en presentar la oferta del bloque (los cinco miembros del Mercado Común del Sur) para fines de este año, como se acordó”, dijo Figueiredo en rueda de prensa conjunta tras ser recibido por el presidente de Uruguay, José Mujica.
Recordó que tanto Brasil como Uruguay tienen sus “propuestas listas”, por lo que instó a “conversar” y “ver todas las posibilidades de compatibilización”, aludiendo a Argentina y Paraguay, que aún no las definieron. “Es, por tanto, nuestra firme intención de llevárselas a Bruselas en diciembre, que es cuando la UE va a tener lista su propuesta”, enfatizó Figueiredo en la Torre Ejecutiva, sede presidencial. A su parte, Almagro también destacó de la reunión con su colega el avance de “nuestros dos países para la presentación de la oferta”, lo que consideró “fundamental” porque “nos hace ir dentro del cronograma previsto”.
“Esperamos también que los países que todavía no han podido redondear su oferta, lo puedan realizar a la brevedad y avanzar en forma coordinada hacia el futuro”, concluyó. Figueiredo reafirmó que “la idea es la presentación del bloque Mercosur”, consultado sobre si manejaban la posibilidad de elevar a Bruselas planteos individuales. “Tengo buenas informaciones sobre la (marcha de la) propuesta de Paraguay. Sobre la de Argentina se está preparando”, puntualizó. Aclaró que “aún hay tiempo” para finalizar las ofertas y “para una conversación y un entendimiento entre de miembros del Mercosur”. La visita de Figueiredo también sirvió para analizar otros asuntos de la intensa agenda bilateral de cooperación entre Uruguay y Brasil. Las negociaciones por el postergado acuerdo comercial entre Mercosur y la UE se había reanudado en mayo de 2010, luego de seis años de paralización. El Mercado Común del Sur (Mercosur), fundado en 1991, cuenta como socios plenos a Argentina, Brasil, Paraguay -que estuvo suspendido de junio de 2012 a agosto de 2013- y Uruguay y a Venezuela desde junio del año pasado.
*****
Evans de la Fed dice que tomará meses medir impacto de paralización en EEUU.- – La Reserva Federal de Estados Unidos necesitará más tiempo para evaluar cuánto daño provocaron las batallas presupuestarias en Washington a la economía del país, lo que podría retrasar el inicio de la reducción de las compras de bonos de la Fed, dijo el lunes un alto funcionario del banco central. “Octubre es (un mes) duro. ¿Diciembre? Creo que necesitamos un par de buenos informes laborales y evidencias de un aumento del crecimiento, de expansión del PIB. Probablemente tomará algunos meses resolver eso”, dijo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, al canal de televisión CNBC en una entrevista. Los funcionarios de la Fed realizarán su próxima reunión de política monetaria más tarde este mes y posteriormente volverán a reunirse en diciembre.
*****
Las maniobras de Draghi irritan a Bruselas.- Empieza de nuevo el baile: esta vez entre Fráncfort y Bruselas, con la vista puesta en Roma. La Comisión Europea dio este lunes muestras de malestar con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), a quien varias fuentes acusan de presionar en favor del sistema bancario italiano. Draghi, expresidente del Banco de Italia, envió en verano una carta a Bruselas —tal y como avanzó este diario— en la que trata de suavizar las reglas de ayuda de Estado a la banca, ante el riesgo de “desestabilizar” el mercado financiero europeo si, una vez más, un banco necesita dinero público y Bruselas impone pérdidas a los poseedores de deuda de mala calidad, como ocurrió en España con las preferentes.
El BCE presenta mañana la metodología de los temidos exámenes a la banca. Tanto las fuentes consultadas en Bruselas como fuentes próximas al FMI señalan que los resultados, que se publicarán a mediados de 2014, pueden dejar al descubierto problemas en entidades italianas. También en las de otros grandes países, como Alemania y Francia, pero estos tienen más músculo financiero y fiscal para afrontar las dificultades. Eso explicaría las maniobras de Draghi y otros funcionarios italianos. El contenido de la carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, empezó a filtrarse el pasado fin de semana y ha levantado ampollas en Bruselas, que acusa al presidente del BCE de poner en jaque su neutralidad.
Draghi sostiene que la aplicación estricta de las reglas de ayudas de Estado corre el riesgo de desequilibrar la banca europea. Si se aplican recortes a la deuda de mala calidad, como pasó con las entidades españolas que recibieron dinero público, podría ponerse en marcha “una fuga de inversores del mercado bancario europeo, lo que dificultaría aún más la financiación de los bancos”, según reza el texto. Draghi apunta que Bruselas debe actuar con decisión en caso de que falte capital regulatorio, pero pide a la Comisión que levante el pie si la entidad es viable, su capital no cae por debajo del mínimo y tan solo suspende las pruebas de estrés (en las que se hacen simulaciones con escenarios económicos más exigentes que el actual) que realizará luego la Autoridad Bancaria Europea: en este caso, solo necesitarían colchones de capital por precaución.
Las entidades italianas, las más expuestas al examen del Eurobanco. Alemania y Francia presionan para suavizar los aspectos de los exámenes que más puedan perjudicar a sus bancos. Pero Italia ha ido un paso más allá y, a través de Draghi y de otros altos funcionarios, quiere asegurarse de que en caso de que sus bancos salgan señalados no se les aplicarían las reglas de ayudas de Estado con el mismo rigor que en el caso español: una vez que se sabe que hay que inyectar dinero público, la Comisión examina caso por caso y puede imponer quitas a los accionistas y a la deuda de peor calidad para evitar que el contribuyente de un determinado país —o europeo— corra con todos los gastos. Bruselas puede aplicar excepciones si corre peligro la estabilidad financiera.
Ese es el argumento de Draghi. El departamento del vicepresidente Joaquín Almunia, encargado de la aplicación de las reglas, salió al paso de la polémica y, a través de un portavoz, confirmó que “hay una excepción prevista en las reglas”, es decir que puede decidir no imponer quitas a accionistas y acreedores cuando peligra la citada estabilidad financiera. La Comisión enfrió en público los ánimos ante el papel capital del BCE en la eurozona, pero las fuentes consultadas aseguran que Bruselas se resiste a ir un paso más allá, como demanda Draghi en la misiva, para no poner en peligro su credibilidad. “La preocupación de Draghi es lícita porque su objetivo es recapitalizar con rapidez y con el menor ruido posible el sector financiero.
Pero al filtrarse la misiva queda en el aire la sospecha de que lo hace para proteger a la banca italiana, porque tanto Roma como algunos funcionarios franceses llevan tiempo presionando en ese sentido”, explicaron fuentes europeas. Las fuentes consultadas en Fráncfort aseguran que ni siquiera hay consenso dentro del BCE. La carta lleva el sello del eurobanco y en ella Draghi se dirige a la Comisión no a título personal, sino como presidente —y emplea el “nosotros” para dejar claro que habla en nombre del BCE—, y sin embargo al menos dos consejeros ejecutivos en Fráncfort se han desmarcado de esa posición. Fuentes del Eurogrupo explicaron este lunes que Alemania presiona incluso para que, en caso de ayudas de Estado, las quitas lleguen incluso hasta la deuda de mayor calidad, algo que por el momento Bruselas tampoco contempla. Pero el baile ha empezado.
Los argumentos de Draghi “Es esencial que los Estados miembros se comprometan con redes de protección [backstops] creíbles que aseguren que los recursos están disponibles en caso de que las fuentes privadas de capital sean insuficientes para cubrir las necesidades de capital. La ausencia de un compromiso público minará la credibilidad del ejercicio desde su comienzo. Aunque esperamos que los casos de recapitalizaciones públicas sean excepcionales, podrían sin embargo ser necesarios”. “Las conversiones forzosas de deuda en capital podrían no garantizarse en ciertas situaciones en las que un banco, tras la revisión de la calidad de los activos tiene un nivel de capital que está por encima del mínimo regulatorio”.
“Deteriorar estructuralmente el mercado de deuda subordinada podría provocar una huida de inversores fuera del mercado bancario europeo, lo que dificultaría aún más la financiación de los bancos en el futuro. Por todo ello, una interpretación inapropiadamente estricta de las reglas de ayudas de Estado muy bien podría destruir la confianza en los bancos de la zona euro que todos tratamos de recuperar”.”Hay un significativo riesgo de expulsión y es previsible que se incremente la probabilidad de que los fondos privados puedan ser insuficientes para proveer a todos los casos en que los bancos necesiten capital extra de forma precautoria”.”Estamos convencidos de que en ciertas situaciones la ayuda de Estado debe ser posible para recapitalizaciones precautorias sin que los [títulos de] deudores subordinados sean obligatoriamente convertidos [en capital]”.
“Me gustaría subrayar que es crucial que este complejo asunto se clarifique formalmente antes de que empezemos el análisis de los balances previsto en la regulación del mecanismo de supervisión único”. España. EL precio por metro cuadrado de la vivienda bajó un 9,3% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2012 y ya acumula un recorte del 38,1% desde el último trimestre de 2007, cuando se alcanzaron valores máximos, según un informe de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa). Las petroleras China National Corporation (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la francesa Total y la anglo-holandesa Shell se adjudicaron hoy la licitación del campo de Libra, el mayor yacimiento de hidrocarburos hasta ahora descubierto en Brasil. (deInmediato)