Los 88 años de la inolvidable Celia Cruz

Los 88 años de la inolvidable Celia Cruz

Foto Archivo

Si la guarachera de Cuba estuviera viva, hoy estaría cumpliendo 88 años. Los homenajes no se hicieron esperar y uno de los primeros en recordarlo fue Google, con un doodle en honor a la cantante, informa Semana.com

Hace poco más de tres meses también se recordó la inagotable biblioteca musical de Celia, mientras se conmemoraba la primera década de su fallecimiento.
Soñaba con ser madre, ama de casa y profesora. Sin embargo, estos sueños dieron un giro de 180 grados cuando en 1950 asumió la dirección de La Sonora Matancera para años más tarde inmortalizar una palabra entonada de tal forma que casi cualquier latinoamericano puede asociarla con una sola persona, se trata del inconfundible ¡Azúcar!, casi tan identitario como el nombre Celia Cruz.

Como suele ocurrir con las personalidades de la nobleza, Celia tenía un nombre mucho más largo, casi tan largo como su éxito. La ‘guarachera de Cuba’ fue registrada como Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz.





De la universidad a la fama

La ‘reina de la salsa’ nació en el barrio Santo Suárez de La Habana el 21 de octubre de un año indeterminado que pudo estar entre 1920 y 1925, aunque muchos se inclinan por este último. La razón de la inexactitud: Celia no divulgó ante los medios su verdadera edad y prefirió dejarla en el misterio como suelen hacer muchas mujeres aún hoy.

Fue la segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles, Simón Cruz, y de la ama de casa Catalina Alfonso Ramos y compartió su infancia con sus tres hermanos: Dolores, Gladys y Bárbaro.