Este martes el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, acudió a la Asamblea Nacional para presentar en plenaria el informe de la Ley de Presupuesto Fiscal de la Nación para 2014, el cual se colocará en 550 mil 632 millones de bolívares.
En este sentido señaló que “este presupuesto tiene una caracterización de perturbaciones: nivel de escasez, inflación y parte cambiaria, elementos que nos están perturbando”.
Asimismo, dijo que la inflación este año “está perturbada, pero el pueblo sabe que el Gobierno busca solución a situaciones complejas”. También agregó que estima que para el próximo año, esta se coloque entre “26 y 28%”.
En cuanto al precio del barril de petróleo, precisó que se colocará a 60 dólares. “Tenemos que tener prudencia a la hora de estimar este recurso porque si hay alguna perturbación exógena pueden derrumbarse los precios… Y no se tendrá cómo satisfacer el presupuesto”. Además, indicó que los ingresos petroleros están estimados en 114 mil 596 millones de bolívares; los no petroleros en 325 mil 274 millones de bolívares y los ingresos provenientes de las recaudaciones del Seniat 317 mil millones de bolívares.
No obstante, indicó que La Ley de Endeudamiento está alrededor de 112 mil 726 millones de bolívares.
Por su parte, en horas de la mañana, el coordinador de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ramón Lobo informó que la Ley de Presupuesto Fiscal de la Nación para 2014 será presentada este martes por el ministro de Finanzas, Nelson Merentes. Y no se incluirá la discusión de la Ley Habilitante.
Señaló que se trata de rumores que buscan perturbar la estabilidad económica del país.
El diputado indicó que lo que si será incluido en la Ley Habilitante “será la reforma de ley de ilícitos cambiarios”.
Entre otras cosas aseguró que no tiene información de lo que podría pasar con la asignación de los cupos viajeros.
Con información de Globovisión