Vicente Brito, el Presidente de la Red por la Defensa al Trabajo la Propiedad y la Constitución hizo un análisis sobre la inflación en nuestro país.
Cuándo analizamos el crecimiento de la inflación o costo de vida vemos que esta atada al crecimiento de dinero circulante en existencia; mas de 500.000 millones de bolívares es el aumento en los últimos meses. Cifra que indica como el Banco Central ha venido facilitando la impresión de dinero inorgánico, otorgando pagares a PDVSA y otros organismos públicos.
Esto demuestra como el gobierno viene obteniendo recursos adicionales vía inflación que es el impuesto más dañino para los ciudadanos, ya que nos empobrece a todos, sobretodo los más pobres; este mecanismo se mantendrá en el devenir ya que la economía pública tiene un déficit fiscal que se ha convertido en crónico por la necesidad de recursos ante las pérdidas crecientes de las empresas públicas; sumemos el aumento de recursos que necesita toda la administración pública, en su conjunto, ya que la misma inflación los obliga a necesitar más dinero para sus inversiones y pago de personal.
Es evidente que al PDVSA entregar en los últimos años la mitad de sus ingresos en dólares por venta de petróleo al FONDEN, la necesidad de bolívares de este ente ha aumentado originada fundamentalmente por las innumerables actividades fuera de la producción petrolera que se le han asignado, sobre todo a las empresas públicas que tiene que sostener en sus elevadas pérdidas.
Hoy los venezolanos vivimos una crisis vergonzante, angustiosa y creciente originada en las inmensas equivocaciones que el gobierno ha tenido en la conducción de la economía nacional.
Todo esto nos ha llevado al punto que nuestro país alcancé niveles preocupantes de pobreza que nos coloca a pesar de los anuncios oficiales de mejoras entre los últimos 20 países en desabastecimiento, inflación y desmejora en calidad de vida.