En Julio del 2011, publique en este mismo blog un estudio sobre los eclipses presidenciales. Allí informaba sobre cómo algunos habían favorecido a algunos presidentes y cómo otros habían contribuido a cierres definitivos de ciclos.
http://enriquetabruni.blogspot.com/2011/07/eclipses-presidenciales.html
Los eclipses de Sol son siempre inicios y finales. Cuando ellos afectan una parte importante de nuestra carta se producen cambios de casa, de trabajo, de pareja, de proyectos de vida, etc.
A manera de ejemplo podemos mencionar el eclipse total de Sol, el 9 de julio del 45, a 16 grados de Cáncer que le hizo conjunción al Sol del entonces presidente de Venezuela Isaías Medina Angarita. Poco tiempo después sale del poder.
El 23 de octubre del 57 un eclipse de Sol a 29 grados de Libra afectó por aspecto de cuadratura al planeta Marte del militar Marcos Pérez Jiménez, tres meses después es derrocado.
Podemos señalar otro eclipse de Sol ocurrido el 22 de Agosto del 98, que sacó del escenario político a los partidos Acción Democrática y Copei, quienes habían sido los protagonistas de la democracia representativa en Venezuela desde 1961. Ese eclipse ocurrió a 28 grados de Leo formando una conjunción al Plutón del entonces candidato a la presidencia: Hugo Rafael Chávez.
Aun cuando este eclipse afectó a un grupo generacional, en el caso de Hugo Chávez, también le estaba haciendo un trígono a su Marte natal en Sagitario. Ambos planetas, aspectados por el eclipse lo impulsaban a realizar cambios colectivos
Catorce años después, un 13 de noviembre del 2012, un eclipse total de Sol a 21 grados de Escorpio le hizo cuadratura al Plutón del presidente Chávez, por lo que ese esfuerzo por mantenerse en el poder fue ensombrecido. Los deseos que él tenía fueron sacudidos por acontecimientos que impidieron que se concretaran. Paradójicamente Plutón significo un inició y un final.
En el ámbito mundial, los eclipses suelen influir especialmente en la zona geográfica donde se proyecta su línea de sombra. En el caso de nuestro país el último eclipse visible fue en febrero de 1998, a 7 grados en el signo de Piscis.
Este 3 de Noviembre del 2013, tendremos otro eclipse de Sol visible en nuestro país que al igual que el de Febrero del 98 le hará trígono al Sol de la carta natal de Venezuela. En el caso del eclipse del 98, el efecto fue muy neptuniano. El pueblo venezolano estaba ilusionado y anhelaba un cambio.
Ahora 15 años después, tenemos otro eclipse visible en el país y que también va a hacerle trígono al Sol de Venezuela, pero está vez en el signo de Escorpio. Los venezolanos otra vez queremos cambios. Pero, el cambio que viene después de este eclipse definitivamente es y será plutoniano. Plutón destruye para volver a construir en terreno fértil. Ya no podemos creer ni en mesías, ni en salvadores, ni en artistas. El Sol que representa a nuestro gobernante tendrá que implementar cambios profundos y duraderos.
Escorpio también es nuestra “sombra” lo que no queremos que los demás vean de nosotros y escondemos debajo de la alfombra. Son esas características negativas que todos tenemos y que no aceptamos. Este eclipse seguirá mostrando todas nuestras miserias humanas a través de algunos personajes públicos. Esa es la función del eclipse, hacer una limpieza. En Venezuela se hace cada vez más necesaria. No es solamente barrer las calles, es enseñarle al venezolano a no ensuciar.
¿Qué podemos esperar de este eclipse plutoniano??
Revisando la última vez que tuvimos un eclipse de Sol en Escorpio, nos remontamos al año de 1994. El 3 de Noviembre de 1994 ocurrió a 10 grados de Escorpio, que al igual que ahora forma una conjunción al Urano natal de Venezuela. Cuando esto ocurre las cosas nunca salen como se habían planeado, siempre hay sucesos sorprendentes e inesperados. Los que son visionarios y se mueven con flexibilidad aceptarán los cambios.
Muchos venezolanos en el año 94, estaban viviendo de la renta, producto de las altas tasas de interés que daban los bancos. Algunos de ellos, de la noche a la mañana quedaron con su dinero bloqueado, debido a la intervención de los bancos por parte del estado.
Ahora, 19 años después no hemos aprendido la lección. ¿Cuántos venezolanos hay ahora viviendo del dólar oficial? Urano va a volver a golpear a las personas que buscan el dinero fácil. Pero esta vez, Urano viene acompañado de Plutón en Capricornio. El estado otra vez impondrá controles. Pero esta vez las reservas y los precios del petróleo confabularán para que la economía se transforme. Llegarán más impuestos y restricciones para el venezolano. Las crisis económicas son la principal causa de deterioro de la estabilidad de cualquier gobierno.
El eclipse del 3 de Noviembre nos ayudará a resurgir de las cenizas a levantarnos y a que cumplamos nuestro destino; y ése está por encima de los Dioses del Olimpo y de algunos mandatarios.
Publicado originalmente en Enriqueta Bruni