Varios legisladores estadounidenses afirmaron este domingo que su país no debería otorgar clemencia al excontratista de inteligencia Edward Snowden, responsable de la filtración de miles de documentos secretos sobre las redes de vigilancia gubernamental.
Los líderes de la comisión de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes hablaron días después de que un legislador alemán publicara una carta del exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional y afirmara que Snowden, refugiado en Rusia, estaba dispuesto a testificar ante el Congreso alemán para esclarecer “delitos probablemente graves” de espionaje por parte de Estados Unidos.
La senadora estadounidense Dianne Feinstein declaró en una entrevista con el programa “Face the Nation” de CBS que Snowden había perdido su oportunidad para hacerlo ante el Congreso de su país.
“Tuvo una oportunidad (…) de tomar un teléfono y llamar a la comisión de Inteligencia de la Cámara o del Senado y decir: ‘Miren, tengo una información que deberían de ver”, afirmó Feinstein.
“Lo habríamos recibido y habríamos examinado esa información. Eso no ocurrió, y ahora él ha realizado este enorme perjuicio a nuestro país”, continuó la demócrata.
“Y pienso que la respuesta es no tener clemencia”, afirmó, añadiendo que Snowden debería ser procesado judicialmente.
Rusia concedió el asilo al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), desatando la furia de Estados Unidos, que lo requiere y lo acusa de espionaje.
Por su parte el republicano y miembro del Congreso Mike Rogers afirmó que no veía “ninguna razón” para conceder a Snowden clemencia.
“Si quiere regresar y aceptar la responsabilidad de que tomó y robó información, violó su juramento y reveló información clasificada… estaría feliz de tener esa conversación con él”, expresó ante CBS en una entrevista por separado.
“Pero tiene que hacerse responsable de lo que hizo y si quiere hablar de por qué lo hizo y todo eso, ahora sería el momento y la forma apropiada de hacerlo”, señaló Rogers.
El diputado ecologista alemán Hans-Christian Stroebele se reunió con Snowden en Moscú en un lugar sin determinar para hablar sobre las informaciones de que Washington espió el teléfono celular de la canciller alemana Angela Merkel, algo que ha causado conmoción en Europa.
Durante el encuentro, que duró tres horas, Snowden entregó a Stroebele una carta en la que afirma que estaba preparado para dar detalles sobre el espionaje de Estados Unidos a Alemania y que se hallaba “alentado” por la respuesta global a sus filtraciones a pesar de la presión ejercida por Estados Unidos.
AFP