Les traemos el más reciente trabajo de investigación “Dinámica Venezuela” que realizó con cobertura nacional, entre el 4 y 19 de octubre, la empresa Fortuny & Asociados.
Para el 67% de los encuestados la situación general del país es “mala”, subiendo 4 puntos porcentuales respecto al análisis de agosto, cifra por demás inquietante para un país sentado sobre las reservas petroleras más grandes del mundo y con un precio por barril de petróleo que por tecer año consecutivo superas los 10o USD por barril.
La inseguridad personal es la mayor angustia para el 26% de la población. Es decir, uno de cada cuatro venezolanos. Venezuela se ha convertido en unos de los países con mayor tasa de asesinatos del mundo. Los otros problemas que agobian a la población son la escasez, la inflación y el desempleo.
Esta situación de crisis se da en un entorno donde el proyecto socialista da signos inequívos de “desgaste”, además de que la gente señala a la corrupción y a la ineficiencia del gobierno como los grandes responsables de la “escasez y el alto costo de la vida”
Después de 15 años del gobierno del “Socialismo del Siglo XXI”, la estratifiación económica de la población presenta una muy reducida clase media y una muy alta proporción de estratos de bajos ingresos. Los segmentos AB y C representan el 19% de la población mientras los segmentos D y E el 81% de la población.
En apenas seis meses de gobierno, la evaluación de la gestión de Nicolás Maduro es calificada como “mala” por el 56% de la población, mientras que “buena” por el 41% de la población.
En el ámbito electoral el estudio muestra un aumento en el desgano por participar en la población, al pasar del 67% en agosto los que afirmaron irían a vota al 54% en el estudio de octubre.
El futuro también luce negro para la mayoría de la población, que desconfía de Maduro en un 64%. Para el 35% de la población el año 2014 será “mejor” que el 2103, mientras que para el 49% será “peor”
Vea a continuación detallado el estudio “Dinámica Venezuela” de octubre 2013